¿Cuáles son los retos de la banca panameña?

¿Cuáles son los retos de la banca panameña?

person access_timeNov 26, 2018 show_chart1199 Vistas chatComentarios

Moisés Cohen, gerente de Capital Bank, conversó sobre los retos que enfrenta la banca panameña, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

En ese sentido, señaló “Según lo que percibo, cuando vamos a negociar con los grandes, nos sentimos chicos y actuamos como tal. Entonces nos tratan como chicos y hacen lo que quieren con nosotros. La actitud correcta de un país chico es tratar con respeto, exigirlo, y comportarse como uno grande y así nos respetarían más. Importa cómo te sientas tú, y si tienes pruebas, y llevas la verdad te puedes sentir igual que uno grande. Ya lo hemos hecho. Cuando recuperamos el Canal de Panamá, todo mundo decía que éramos un país muy chico para ganar esa batalla, y lo hicimos. No solo esa, tenemos un centro financiero internacional que todo mundo decía que en un país chico no podía existir, y ahí está el centro financiero”.

También indicó cuántos pasos se deben realizar antes de abrir una cuenta en un banco en Panamá, “Son aproximadamente 18 pasos, cuando en otros lados es más fácil, pueden llegar a 3. Todas estas situaciones que tenemos hoy para la apertura de una cuenta, nacen porque existen delitos importantes como el narcotráfico, el terrorismo, que esos dineros mueven por el mundo. La filosofía es tratar de que cuando alguien abra una cuenta bancaria, se conozca realmente a qué se dedica esta persona. Definir que no es un delincuente ni se dedica al crimen organizado. Para esto se han puesto reglas a nivel mundial, en Panamá se han puesto mucho más reglas que realmente hacen difícil la apertura de una cuenta, y al cliente le molestan todas estas preguntas que les hacemos, que buscan conocer de dónde provienen los fondos. Si sabemos que es un negocio lícito se abre la cuenta. Si hay dudas de la procedencia de los fondos entonces pedimos más información”.

Además, expresó “Lo primero es que no debemos seguir siendo reactivos sino crear una Autoridad o una oficina encargada que analice permanentemente los temas de servicios internacionales para evitar que nos coloquen en estas listas, y proactivamente estar viajando a todos estos países y a la OCDE. Si esto sucede antes de que ellos saquen una lista, y nos sentamos con gente profesional y que pelee por nuestro país, no nos van a incluir en ninguna lista. Así lo están haciendo muchos países. Ha faltado relacionarse con estas personas que al final también son seres humanos y si no sabemos brindarles nuestros antecedentes y explicar nuestra realidad, nos van a poner en la lista”.



Quantcast