¿Cuál es la percepción de Olimpo Sáez sobre Omar Torrijos?

¿Cuál es la percepción de Olimpo Sáez sobre Omar Torrijos?

person access_timeMay 3, 2018 show_chart1339 Vistas chatComentarios

Olimpo Sáez, quien para la década de 1970 era un estudiante universitario, hoy reconoce el legado histórico de Omar Torrijos Herrera, en ese sentido, recientemente conversó con La Estrella de Panamá acerca de las cuatro décadas desde la firma de los Tratados Torrijos Carter.

De esta manera, Sáez expresó “no hay duda de que la lucha histórica para lograr la recuperación de la Zona del Canal y la misma vía interoceánica fue fruto de varias generaciones. No es menos cierto que los tratados de 1977 pusieron fin al enclave colonial y ese mérito, aunque me opuse a Torrijos y a esos tratados, no puedo negar que es del general”.

Asimismo, añadió “Torrijos es parte de la historia panameña y eso no se lo puede quitar nadie, ni nosotros que en esa ocasión lo adversamos. Ahora bien, le tocará a las nuevas generaciones hacer su propio análisis. Algunos de nosotros hemos hecho nuestros balances y a los historiadores les tocará escudriñar un poco más sobre lo positivo y lo negativo de la figura de Omar Torrijos”.

De igual forma, sostuvo “lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores y en la lucha por la recuperación del Canal lógicamente que Torrijos salió vencedor. Pero los sectores o grupos que nos oponíamos a Torrijos teníamos como antecedentes varios hechos: el golpe de Estado de 1968, la represión contra la oposición, los exilios que tuvieron y el control de manera policiaca de la sociedad panameña. Todos esos elementos hay que tomarlos en cuenta a la hora de analizar el papel que la oposición hizo en su momento acerca del general Torrijos... Un valioso grupo de intelectuales se opuso al régimen dictatorial y a los Tratados Torrijos-Carter, en el sentido de que no llenaban las expectativas. Los estudiantes universitarios nos opusimos porque considerábamos que 23 años de transición era mucho tiempo, que las bases militares se quedaban en el país, por lo que la lucha del 9 de enero de 1964 quedaba en vano... además de que el Tratado de Neutralidad era una carga pesada para los panameños que venían luchando en contra de eso. Otro elemento político fue que Torrijos solo concedió 45 días para discutirlos”.



Quantcast