¿Cómo manejar las rutas patrimoniales de manera sostenible?

¿Cómo manejar las rutas patrimoniales de manera sostenible?

person access_timeJan 22, 2018 show_chart1151 Vistas chatComentarios

Durante el Taller Internacional Desarrollo del Turismo Sostenible y Gestión de Rutas Patrimoniales, organizado por la Asociación de Antropológía e Historia de Panamá y la Biodiversity Consultant Group (BCG) se abordó el tema de cómo pueden hacer los países para manejar las rutas patrimoniales de manera sostenible.

En esta actividad participaron antropólogos, biólogos, conocedores en materia de turismo sostenible y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo y el Municipio de Panamá.

En ese sentido, el arqueólogo Tomás Mendizábal, presidente de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, durante una entrevista con La Estrella de Panamá, indicó “una de las cosas que estamos aprendiendo es que compartimos con otros países el tener esas rutas patrimoniales, que no solamente son rutas inventadas por el imperio español sino que en muchos casos, como México y la zona andina, son prehispánicas. En el caso panameño, como estamos en la nominación para una nueva propiedad en la lista de Patrimonio Mundial, entonces la experiencia de estas personas nos viene como anillo al dedo”.

Por su parte, el biólogo Samuel Valdés, presidente de la Sociedad Panameña de Biología y director de BCG, expresó “esperamos crear una red donde se integren las experiencias y los modelos de gestión de España, México, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia junto con las de Panamá, porque tenemos algo en común: rutas o caminos que cambiaron la historia del mundo conocido”.

Con esta red iberoamericana, Panamá busca definir hacia dónde dirigir los esfuerzos para preservar el patrimonio.



Te puede interesar ..

Quantcast