Nike atiende a reclamo de indígenas guna

Nike atiende a reclamo de indígenas guna

person access_timeMay 22, 2019 show_chart1293 Vistas chatComentarios

Tras un airado reclamo de indígenas guna de Panamá, molestos por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral de la etnia, Nike suspendió el lanzamiento de un nuevo modelo de zapatilla.

En ese sentido, la profesora de antropología social en la Universidad de Barcelona, Mónica Martínez, señaló "La mola es como una bandera para los gunas, realmente hay toda una identidad cultural que se articula alrededor de la mola. Es un elemento identitario muy fuerte".

Por su parte el zaila (cacique), Belisario López, sostuvo "El caso de la mola guna no es el único en el mundo, si no que miles de diseños y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas están siendo pirateados por empresas multinacionales".

De igual forma, Martínez añadió que “cada vez son más los casos" en los que grupos y pueblos indígenas denuncian robo de su propiedad intelectual por parte de diseñadores o grandes empresas de distintos sectores en todo el mundo.

Como respuesta a esto, "Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible", indicó un portavoz de Nike contactado por la AFP.



Quantcast