Jóvenes pofesionales en Panamá escogieron las mejores empresas para trabajar

Jóvenes pofesionales en Panamá escogieron las mejores empresas para trabajar

person access_timeOct 15, 2021 show_chart4065 Vistas chatComentarios

La empresa FirstJob reveló los resultados del estudio Employers for Youth (EFY) Panamá 2021, que coloca en el primer lugar a Procter & Gamble, segundo lugar a DHL Express y tercer lugar a Tecnoserv International, entre las preferencias laborales de los jóvenes de Panamá.

Según el estudio, los tres atributos más importantes para atraer y retener jóvenes talentos en las empresas son aprendizaje (25%), estabilidad (20%) y ambiente laboral (11%).  Las 10 dimensiones evaluadas en el estudio son: Reconocimiento, Talento, Innovación, Infraestructura, Calidad de Vida, Desarrollo de Carrera, Beneficios, Ambiente Laboral, Reputación y Diversidad & Cultura. De éstas, las dimensiones mejor evaluadas en Panamá en orden descendente fueron Reputación, Diversidad & Cultura e Infraestructura.

Debido a la emergencia sanitaria que seguimos viviendo, las organizaciones continúan dirigiendo los esfuerzos corporativos a temas como calidad de vida, balance entre la vida personal y laboral; infraestructura digital y nuevos beneficios, aspectos que buscan mejorar la experiencia de los colaboradores en circunstancias especiales.

Para P&G el talento joven es fundamental, comenta María José Vega, directora Senior de Recursos Humanos de P&G Panamá. “Los jóvenes juegan papel predominante en el crecimiento del talento nacional que hemos alcanzado en Panamá, el cual se ubica en el 21% en nuestro Site. En este sentido, la empresa viene realizando importantes esfuerzos para alcanzar a esta población que nos presenta tres importantes desafíos como empresa: el primero de ellos es ofrecerles un sentido de propósito en el trabajo, con acciones como la campaña de nuestra marca Always #ChicaAydaChica, que busca crear conciencia sobre la pobreza menstrual e invita a la población general a donar toallas sanitarias a niñas de escasos recursos. El segundo, es brindarles la posibilidad de estar dentro de un ambiente laboral que evidencia a una empresa alineada con sus principios y valores, pues tenemos una cultura muy fuerte de hacer lo correcto, algo que se alinea con los intereses de los millennials. Y el tercer desafío es generar un espacio de desarrollo profesional que permite un balance vida-trabajo, con acciones como horarios flexibles, un esquema de trabajo hibrido y programas y entrenamientos que buscan dar herramientas respecto al cuidado de la salud mental y el bienestar personal”.

Adicionalmente, el estudio detalla cuáles son las fuentes de reclutamiento más efectivas para los jóvenes profesionales al momento de encontrar trabajo. Estas son Referidos (38%), que se mantiene como el canal de reclutamiento más efectivo a nivel Latinoamericano, seguido de Portales de Empleo por Internet (24%), Otros como prácticas y movilidad interna (15%), LinkedIn (12%), Sitio web de la empresa (6%), Bolsa de Empleo de la Universidad (2%) y Redes Sociales (2%).

Marca empleadora

Las empresas experimentan cada vez más la importancia que tiene el desarrollo de su marca empleadora y la experiencia del candidato en las organizaciones para competir en un contexto que se vuelve cada vez más desafiante en la búsqueda por retener y atraer a los mejores talentos. 

“En P&G entendemos la necesidad que tienen los jóvenes de alcanzar un desarrollo de carrera acelerado y es por ello que nuestros managers se preparan para ofrecer a sus equipos: proyectos retadores con alto impacto en el negocio, desde el día uno en que el personal ingresa en la empresa; trabajo con marcas líderes que tocan y mejoran la vida de los consumidores y oportunidades de desarrollar habilidades de liderazgo. Todo esto bajo un estilo de gerencia responsable que busca entrenar, dar coaching y feedback”, explica Vega.

En definitiva, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de prepararse para hacer frente a este nuevo mercado laboral de jóvenes que definitivamente influirá en el desarrollo de procesos innovadores y adecuados a los mercados actuales. Para esta segunda edición de Employers for Youth (EFY) Panamá la cantidad de empresas participantes superó ampliamente al año anterior, subiendo de 25 a 40 empresas. Aumento que también se vio reflejado en otros países de Latinoamérica donde se realiza el estudio.

Dentro de las industrias que contaron con mayor participación durante este año, se encuentran: Banca y Servicios Financieros, Consumo Masivo y Tecnología, entre otras, de un total de 8 industrias que aplicaron el estudio.  La participación de los jóvenes en el estudio creció en un 30%, con respecto al 2020, siendo más de 1,800 encuestados; con una participación de 57% mujeres y 43% hombres.



Quantcast