Hablemos de la depresión en Panamá

Hablemos de la depresión en Panamá

person access_timeApr 11, 2017 show_chart1588 Vistas chatComentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la depresión como el tema de su campaña anual a propósito del Día Mundial de la Salud celebrado en días pasados. En este sentido, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en actividades que antes eran motivo de satisfacción.

Ante esto, las alertas personales y de los familiares deben encenderse cuando el sentimiento de tristeza se prolongue debido a que se puede convertir en depresión o ansiedad.

De acuerdo con los datos de 2015 del Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá la depresión fue la segunda causa de años de vida perdidos por discapacidad en mujeres de 15 a 49 años. Y el quinto para los hombres en ese mismo grupo de edad.

Asimismo, según lo recogido por el MINSA, se registraron 205 casos de lesiones autoinfligidas (intentos de suicidios); 123 en mujeres y 82 en hombres. Sin embargo, la tendencia mundial de la depresión concuerda con las cifras de Panamá, según declaraciones de Carmen Martínez Viciana, Asesora Subregional de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Por esta situación, el Estado panameño conjuntamente con la OPS/OMS tiene estrategias delimitadas para lograr una población con mejor salud mental, entre ellas se encuentran, promover un mayor acceso a los servicios integrales de salud para personas con comportamientos suicidas, fortalecer el conocimiento y la capacidad resolutiva del personal de salud en el campo de la prevención y atención de las personas con conducta suicida.

Así como realizar campañas de información pública para ayudar a entender que el suicido es un problema que puede ocurrir en cualquier familia y es prevenible.



Quantcast