Filosofia samurái: ¿En qué consiste el budokon?

Filosofia samurái: ¿En qué consiste el budokon?

person access_timeJun 25, 2018 show_chart1158 Vistas chatComentarios

El budokon fue diseñado por el estadounidense Cameron Shayne,  y se trata de un entrenamiento que parte de la filosofía samurai para unir lucha, mente y espiritualidad.

En ese sentido, Shayne explica que “No es un conjunto de ejercicios sin más, sino un plan de vida que nos enriquece por dentro y que nos aporta salud, bienestar y una gran forma física”.

De esta manera, se trata de adquirir una filosofía de vida, más que un objetivo a corto plazo, de ahí la ausencia de prisas. En una clase de budokon uno no para de moverse, pero siempre a una velocidad muy lenta.

Al  respecto, Shayne,  explica que “a través del movimiento acompasado que implican los ejercicios de artes marciales, así como la meditación y el yoga, estamos adquiriendo unas herramientas que nos permitirán vivir mejor y cultivar nuestro espíritu”.

Cabe señalar que una alimentación equilibrada es tan importante en las rutinas como las asanas de yoga o los movimientos de jiu-jitsu brasileño.

Por ello, se recomienda evitar el consumo de bebidas y comida antes de las prácticas, mantener una dieta de vegetales durante el día, limitando el consumo de carne, e incentivando el uso de productos de origen natural como la miel.

En esta práctica, también hay un hueco en el entrenamiento para la meditación, a través de la cual conseguimos disminuir el estrés. Es una meditación en dos fases: por un lado, a través de las catas, en grupos de movimiento de 15 minutos; por otro, con una respiración estática controlada.

Por su parte, esta práctica tiene el propósito de sacar el máximo rendimiento de nuestra mente y nuestro cuerpo, para alcanzar un equilibrio integral en nuestro cuerpo.

Ahora bien, la palabra budokon viene del japonés “bu” (guerrero), “do” (vía) y “kon” (espíritu), es decir, “la vía del guerrero espiritual”.



Quantcast