En Latinoamérica es muy común el cáncer cervical

En Latinoamérica es muy común el cáncer cervical

person access_timeFeb 4, 2019 show_chart1323 Vistas chatComentarios

Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y de manera especial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en el cáncer de cuello uterino.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical, es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Anualmente más de 72 mil féminas son diagnosticadas con la enfermedad y más de 34 mil pierden la vida en América.

De esta manera para la OMS, la eliminación de este tipo de cáncer es un asunto de salud pública; de hecho, en América, los Ministerios de Salud aprobaron en 2018 un plan regional de acción con la finalidad de reducir en un 30% los nuevos casos y las muertes para 2030.

De hecho la campaña #FinCáncerCervicouterino implementada a través e las redes sociales, la organización propone generar conciencia en torno al flagelo que anualmente se cobra miles de vidas y que puede prevenirse mediante la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Asimismo la vacuna contra el VPH puede reducir de manera significativa el riesgo de padecer cáncer cervical; de hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda vacunar a las niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 a los 14 años.

Además de acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, para 2017 el cáncer de cuello uterino era la segunda neoplasia maligna más común en las mujeres, representando el 16.4% de todos los nuevos casos de cáncer, con una tasa de incidencia estandarizada por edad de 22 por cada 100 mil mujeres.



Quantcast