El Tambor de la Alegría de Panamá para el Miss Universo

El Tambor de la Alegría de Panamá para el Miss Universo

person access_timeNov 16, 2023 show_chart2529 Vistas chatComentarios

“El Tambor de la Alegría”, una destacada creación inspirada en la melodía del mismo nombre y una obra artística que reúne detalles y elementos característicos de la cultura y folclor panameño, es el traje de fantasía que portará Natasha Vargas en Miss Universo, una alegoría creada por Daniel Cortina, reconocido diseñador de trajes de fantasía oriundo de San Miguelito.

Daniel Cortina, quien el próximo año celebrará 20 años de trayectoria, conocido por su creatividad sin límites y su habilidad para combinar materiales innovadores con conceptos artísticos sorprendentes, participó en la pasada edición del concurso Miss Panamá Universo, donde ganó el primer lugar al cautivar a los jueces y al público.  

El Tambor de la Alegría, es una obra maestra que fusiona la imaginación con la técnica, transportando a quienes lo observan a un mundo de ensueño lleno de magia y creatividad. Está inspirado en una de las más populares y significativas melodías panameñas.

La pieza, “Al Tambor de la Alegría” ideada como un jingle para promover el famoso toldo del mismo nombre, asocia su popularidad con la felicidad, la alegría, la diversidad cultural y el estilo de vida del panameño y su icónica frase que dice: Panameño, panameño, panameño vida mía, yo quiero que tú me lleves al Tambor de la Alegría.

“Presenté una propuesta diferente, llena de elementos y detalles muy panameños y una historia detrás del diseño que sabía que podía gustar, el diseño presenta cambios adaptados a las características físicas de la Miss Panamá y fue maximizado para hacerla destacar en un gran escenario como es el Miss Universo, indicó el diseñador Daniel Cortina.

Cargado de hermosos detalles, lleno de brillo y color, donde sobresalen una estilización en honor a la Pollera en color blanco, simbolizando la paz que debe reinar en nuestro país y un busto cubierto de tembleques en tonalidades naranja, verde y moradas, junto a piezas doradas que simulan parte del joyero de nuestras empolleradas.

El diseño del aparejo cuenta con la representación del pentagrama y notas musicales, simbolizando la música panameña, enmarcado con 10 flores del Espíritu Santo, que representan las provincias de nuestro país. Las alas de mariposas simbolizan la abundancia y el origen del nombre Panamá.

Su tocado, es una mezcla de piezas y adornos de alfarería precolombina, como herencia arqueológica de nuestros ancestros y tributo a nuestros artesanos, incluye piezas hechas con la técnica de tembleques y joyas distintivas del joyero de la Pollera, con destaque de un golpe de plumas de faisanes imperial en tonos naturales.

El cierre del traje consta de una gran pintura precolombina empleada en vasijas, platos y jarrones de nuestras artesanías, enmarcadas por instrumentos musicales que dan vida a hermosas melodías de nuestra música típica popular, dándole lujo y grandiosidad a la hermosa creación.

El Tambor de la Alegría, destaca por su diseño vanguardista, detalles meticulosos y una ejecución impecable. Este logro no solo es un testimonio del talento innato del diseñador, que lo ha hecho acreedor de múltiples premios, sino también de la dedicación, pasión y calidad de cada una de las personas de su equipo de trabajo.

Cortina, quien participa por tercera ocasión con sus creaciones en Miss Universo, ha vestido de fantasía a las dos últimas panameñas en ingresar al TOP de este concurso, con creaciones muy llamativas y coloridas como: Flores y Café, Orgullos de mi tierra portado por Keity Drennan en el año 2016 y el recordado y muy gustado Diablo Rojo, portado por Brenda Smith, en el año 2021.



Quantcast