Ecuador y Panamá están unidos por el “Panamá Hat”

Ecuador y Panamá están unidos por el “Panamá Hat”

person access_timeNov 20, 2018 show_chart1081 Vistas chatComentarios

Esta noche del 20 de noviembre en el estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá se vivirá una noche muy emotiva, será el encuentro de dos selecciones nacionales de fútbol (Panamá y Ecuador) convencidas en el Fair Play y en la construcción de una historia con base a la cooperación.

En ese sentido, las dos selecciones presentan particularidades como el haber sido clasificados por el mismo DT a un mundial y el compartir el legado patrimonial del sombrero de paja toquilla, una obra de alta maestría.

De igual forma, Panamá y Ecuador comparten el valor histórico y anecdótico del sombrero de paja toquilla que es reconocido por su maestría, calidad y labor de los maestros ecuatorianos de Pile, Montecristi, Cuenca y otros lugares del Ecuador, que le dedican su vida y tiempo a convertir la humilde hebra de paja toquilla, en una obra maestra.

Es decir, Ecuador y Panamá están conectados por un elemento conductor histórico como es el sombrero de paja toquilla, una obra de alta maestría y calidad, que ha sido mundialmente conocida como “Panamá hat” aunque de origen, ecuatoriano.

Esta obra de alta maestría ha sido reconocida mundialmente como un patrimonio cultural intangible de la humanidad y que es de apropiación de sus sociedades como lo es el fútbol.

Por su parte, la versión más conocida tiene que ver con la construcción del Canal de Panamá. Con la visita del expresidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt a Panamá cuando fue a supervisar la obra del canal en 1906; luciendo un elegante sombrero, que terminó por llamarse: “Panamá hat”.

Aunque, alrededor de este reconocido sombrero color crema rodeado por una cinta negra se ha tejido una serie de versiones respecto al origen de su nombre.

También el sombrero de paja toquilla se convirtió en parte de la vestimenta obligatoria de los trabajadores de la construcción del Canal de Panamá pues le permitía protegerse del sol caribeño.



Quantcast