¿El retinol es eficaz para combatir las arrugas?

¿El retinol es eficaz para combatir las arrugas?

person access_timeNov 5, 2018 show_chart913 Vistas chatComentarios

El retinol se comenzó a utilizar para combatir el acné, gracias a lo que se descubrió su eficacia antiarrugas. Y es que los pacientes que lo usaban comprobaron que, además de reducir los granos, la vitamina A mejoraba el estado de su piel.

En ese sentido, el ácido retinoico se convierte así en uno de los activos más recomendados por los dermatólogos, por su propiedades, entre las que destaca su gran poder de renovación de la piel a nivel del estrato córneo, siendo un muy eficaz agente exfoliante.

Porque según el doctor José Vicente Lajo-Plaza, director del Centro Médico Lajo-Plaza, durante una entrevista para Hola, existen dos formas en las que podemos encontrar la vitamina A para su aplicación tópica, el ácido retinoico, la más pura y activa, y el retinol, una forma menos activa pero que resulta mucho menos irritante.

De acuerdo a Pedro Maggi, creador de la firma Skeen, es una potente molécula activa derivada de la vitamina A. Resulta menos irritante que la forma más pura (el ácido retinoico) y aun así, es una de las herramientas más activas en la lucha contra el envejecimiento.

Asimismo, la experta Meritxell Martí, recomienda su uso nocturno, "Los cosméticos que contienen retinol específico para el día suelen tener una dosis muy baja y filtro solar, que es imprescindible cuando estamos usando alguna de las formas de la vitamina A".

De igual forma, insiste en que es un activo contraindicado en pieles especialmente sensibles ya que puede provocar una especial irritación, como rojez excesiva o descamación de la piel, sobre todo cuando comienza a utilizarse.

Por su parte, el doctor Lajo-Plaza explica el porqué de su mala fama. “Los problemas vienen dados por sus efectos secundarios y su inestabilidad, que le hace tener problemas de oxidación con la luz y el ambiente. Puede producir eritema o enrojecimiento de la piel en casos de cierta sensibilidad cutánea. También podría dar origen a la aparición de cuperosis o telangiectas. Totalmente incompatible con el sol, provocaría enrojecimiento, dolor e inflamación”.



Quantcast