¿Cómo vestirá Petita Ayarza el 1 de julio?

¿Cómo vestirá Petita Ayarza el 1 de julio?

person access_timeMay 21, 2019 show_chart3643 Vistas chatComentarios

Ha surgido curiosidad en torno a cómo vestirá Petita Ayarza, la primera diputada de la comarca Guna Yala, el próximo 1 de julio, cuando se  inaugure la nueva Asamblea Nacional, y según el protocolo ceremonial del Estado, los diputados y diputadas deben acudir vestidos de blanco.

En ese sentido, Ayarza adelanta que irá con vestido blanco, pero evocando sus costumbres “Blusa blanca cosida en mola con significados culturales, es parte de la naturaleza y el medio ambiente que refleja mis tradiciones y espiritualidad; el pañuelo sí va rojo, porque es representativo”.

Por su parte, Danalí, una joven guna de 22 años, considera que si el protocolo exige un vestido, “no pasa nada si nuestra representante cumple con esa norma. Con o sin mola, ella es gunadule, y llegó a la Asamblea para trabajar, no veo mal que use lo que se le pide por un día”, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Mientras que Bigdidily, una guna de 59 años de edad, que resalta que “no poder portar nuestra indumentaria, un día específico o en un lugar determinado, es negarnos la entrada o participación y es un acto de discriminación (…) Nuestra vestimenta es algo cultural, no atenta contra la ética ni la moral, es nuestras raíces, la historia no solo nuestra, sino de Panamá”.



Quantcast