¿Sabes qué es a Nomofobia?

¿Sabes qué es a Nomofobia?

person access_timeJan 27, 2018 show_chart2527 Vistas chatComentarios

Hoy en día no hay prácticamente una persona en el mundo que no tenga un celular, el cual se ha convertido en una parte importante de la vida de cada persona, tanto así que si olvidan en casa al momento de salir se desesperan por recuperarlo.

Sin embargo, no solo es eso, sino que llega un momento es que a veces el teléfono no suena y aun así muchas personas lo revisan constantemente, es decir que no pueden vivir sin él; pero, sabias que eso tiene un nombre, se llama: Nomofobia.

Al respecto, el psicólogo Paulo Ovalle del Centro Integral, explicó a Panamá América que la nomofobia ‘es el miedo irracional de estar en algún momento sin acceso al teléfono’.

Cabe destacar, que no es un trastorno psicológico dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V), pero si se está investigando al respecto.

El apego al teléfono celular se da por varias cosas, según explica la psicóloga Yadira Bernal, debido a que por el teléfono las personas mantienen contacto con otros, pueden estar al día de las noticias y en el guardan fotografías y videos personales dándole gran valor al teléfono celular.

Igualmente, el psicólogo Paulo Ovalle, mencionó: "…los aparatos tecnológicos se han convertido en una extensión del propio individuo, no es de sorprender, que en un extremo sea censurable que una persona no sea tan apegada a estos aparatos y en el otro extremo, aquellas personas que por el solo hecho de pensar que estarán en un lugar donde se prohíbe el uso del teléfono móvil, evita a toda costa asistir".

Con relación a la nomofobia, esta se comporta igual que las fobias comunes llegando a sentir: sudoración, taquicardia, miedo a perder el control, dependencia, entre otras cosas.

Por su parte, Bernal indicó que la adicción al celular, separa al individuo de la sociedad, provocando: ánimos alterados, problemas de comunicación, agresividad y otros.



Quantcast