Spotify cumple 10 años revolucionado la música online

Spotify cumple 10 años revolucionado la música online

person access_timeOct 8, 2018 show_chart787 Vistas chatComentarios

Hoy se cumplen 10 años de la llegada del servicio de Spotify a España y a otros países, y ante una ocasión así no hemos queríamos dejar pasar la oportunidad de lo que ha compañía sueca ha supuesto en la historia reciente de la industria musical.

A pesar de que cada poco tiempo docenas de voces preconizan la caída de Spotify, lo cierto es que la plataforma de streaming que revolucionó la música online presume de tener mucha vida en el ecosistema digital, algo que ha ido demostrando a través de su constante evolución.

Actualmente cuenta con 180 millones de usuarios activos, presencia en 65 países y más de 83 millones de clientes Premium, según datos de la compañía de junio de 2018.

Hay que decir que el proyecto fue creado en 2006, pero las negociaciones con las compañías discográficas por los derechos de las canciones retrasaron dos años la puesta en marcha de la compañía.

Al igual que ocurrió con iPhone en el caso de los smartphones, Spotify no fue pionero en el streaming. "Sólo" ha sido la compañía que inició el cambio de modelo de negocio de una gran industria, que no es poco. Como suele ocurrir, para que un servicio brillante pueda existir, no sin sus fallos, otros actores tienen que haber experimentado e innovado, aunque todavía falte visión de producto, perspectiva y realización.

Los primeros usuarios de Spotify pudieron disfrutar de millones de canciones sin tener que descargarlas en el disco duro, de manera gratuita, con un modelo freemium, tan solo interrumpidas por algunos anuncios entre canciones.

Las propuestas de Spotify no han parado de crecer en estos diez años, y aunque ha tenido que rectificar en algunas ocasiones la orientación de su modelo de negocio. Sus apuestas más recientes han pasado por añadir a la plataforma merchandising de artistas, colaborar con marcas, como convertirse en el hilo musical oficial de los cafés Starbucks o ser un complemento extra de un modelo de coche, como el SEAT Ibiza Spotify del 2011.



Quantcast