Primer Coro y Camerata de Colón será conformado por 300 niños de Altos de Los Lagos

Primer Coro y Camerata de Colón será conformado por 300 niños de Altos de Los Lagos

person access_timeFeb 12, 2020 show_chart1496 Vistas chatComentarios

Por primera vez desde su creación en el 2016, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá se extiende hacia la provincia de Colón y toma como base el residencial Altos de Los Lagos.

Esta iniciativa busca a través de la música reducir la brecha de desigualdad y lograr la inclusión de poblaciones en riesgo social, siendo en este caso 300 niños, niñas y jóvenes colonenses entre 3 y 17 años de edad los beneficiados. 

La inauguración del programa Coro y Camerata Altos de Los Lagos es una prueba de lo que puede hacerse de forma sostenible a través de las alianzas interinstitucionales y el sector privado para promover la cultura, la educación musical y la convivencia pacífica. 

Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que el programa se desarrollará como parte del Plan de Gestión y Acompañamiento Social del Proyecto Renovación Urbana de Colón, que según se establece en el Pliego de Cargos, busca, sin limitarse, la integración de los grupos sociales, beneficiados, atención a la población en riesgo social, resocialización, capacitación y demás medidas que la entidad estime necesarias para que el proyecto integre en su ejecución a la población de la ciudad de Colón, con especial énfasis en las familias beneficiarias del proyecto.

Agregó que actualmente se cuenta con fondos disponibles, destinados al programa Depo-Arte, dentro del cual se incluirán las actividades correspondientes al Coro Camerata Altos de Los Lagos.   

“Siendo así, agradecemos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo para la realización de este importante programa, que será de gran beneficio para los niños y niñas de la provincia de Colón, que tanto lo necesitan”, dijo Miranda.

Por otro lado, está el aporte técnico y educativo, la columna vertebral de este programa, a cargo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y de su Red de Orquestas, que impartirán a los niños y jóvenes talleres formativos de innovación pedagógica entre los que destacan el taller orquestal y de introducción a la enseñanza musical temprana. 

MiCultura estará aportando el conocimiento durante los doce meses del programa a través de sus profesores y el director orquestal Dino Nugent, gran maestro panameño ganador de un Grammy latino. 

La Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia (Sepred) también es parte importante de esta alianza, pues a través de su sede en Altos de Los Lagos se realiza la captación de niños y jóvenes en riesgo social y sus instalaciones se convertirán en la casa de estudios musicales para los pequeños beneficiarios. 

El Coro y Camerata de Altos de Los Lagos es una iniciativa que en su conjunto de acciones contribuye y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1, 4, 5, 10 y 17.

 



Quantcast