Nuevas tecnologías están abriéndole posibilidades a la música

Nuevas tecnologías están abriéndole posibilidades a la música

person access_timeAug 12, 2018 show_chart1512 Vistas chatComentarios

Sin duda alguna internet y las nuevas tecnologías están abriéndonos unas posibilidades infinitas tanto en creación como en posibilidades de distribución de la música.

A nivel profesional se están produciendo cambios muy fuertes. Ahora mismo al productor musical no se le puede mirar solo como la persona que “graba” y arregla el tema. Es que además ahora surge la figura del DJ y el software actual te permite crear tu música desde cero a un nivel de locos. Pero no pensemos que esto va a quitar el trabajo a los músicos, cuanto más se sepa de música más se puede hacer con estas herramientas.

Lo que sí pasa que el modelo ha cambiado. Ahora un músico que sepa de producción puede producir una cantidad de material el solo y llegar a niveles de experimentación que antes no existían. Ya no necesitas llamar a tu amigo el saxofonista para grabar una pista y saber cómo sonará algo. Puedes hacer una maqueta que sonará real con bibliotecas de instrumentos virtuales, pero de verdad que esto amplía las posibilidades, no quita trabajo. Lo normal es que luego se grabe con instrumento real.

Por otro lado, la música electrónica también llega al directo y a la música en vivo. Grupos como Bomba Estéreo o The Do mezclan música electrónica con música tradicional y saben muy bien lo que hacen. Hay que tener mucho conocimiento musical de armonía y melodía para conseguir lo que ellos hacen. Aquí es donde llegan los teclados sintetizadores, cada vez hay instrumentos más sofisticados que permiten crear y modificar música en tiempo real modificando los parámetros de la onda sonora e incluso creando patrones rítmicos “al vuelo”.

Sin embargo cada vez hay más webs y comunidades online para orientarse en este mundo que cada vez es más complejo y tiene más posibilidades. Y no hay duda de que de una u otra manera, más o menos producida  la música siempre será un elemento fundamental para la vida.



Quantcast