La música puede ayudar a los niños con autismo

La música puede ayudar a los niños con autismo

person access_timeJan 28, 2019 show_chart3761 Vistas chatComentarios

La musicoterapeuta Leticia Castillo Rocha, durante el VII Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, actividad que se realizó dentro del Panamá Jazz Festival, recientemente explicó que la música puede funcionar como tratamiento en personas con problemas de ansiedad, estrés, depresión e hiperactividad y los resultados.

Castillo, que a su vez recomienda a los padres que establezcan metas a sus hijos que padecen autismo y los motiven con que las cosas se gana, destaca “Hay casos en los que premio al niño si veo que le gusta mucho un instrumento, con la idea de que se motive y me diga al menos una palabra”.

De igual forma, agrega “En mi caso me he planteado nueve objetivos y solo tengo seis meses para cumplirlos. Después los reevalúo, por si hay que modificar o seguir con el mismo objetivo”.

Asimismo, Castillo mencionó cómo ella adapta sus clases de terapia para los niños con autismo y con problemas de aprendizaje, “Antes de comenzar una sesión de musicoterapia, lo primero que hago es evaluar al niño en cinco áreas: la social y emocional', expuso, porque ‘aquí observo si el infante me mira o si responde cuando lo llamo por su nombre, si juega y habla conmigo o si se queda solo”.

De igual forma, agrega que el autismo “Es un trastorno neurobiológico complejo que impacta el desarrollo del infante en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas, que dura toda la vida de esa persona”.

Sin embargo, añade que la música como terapia ha tenido, en los últimos años, efectos muy positivos en la conducta de los niños con esta condición.



Quantcast