Cómo prepararse para los empleos en la era de la Inteligencia Artificial

Cómo prepararse para los empleos en la era de la Inteligencia Artificial

person access_timeOct 3, 2023 show_chart1360 Vistas chatComentarios

Hace unos años, hablar de trabajos del futuro sonaba utópico y aún lejano. Sin embargo, el actual auge de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente diversos sectores y campos, generando nuevas oportunidades laborales en el mercado.

Según explica Marina Abal, socia de consultoría de EY Centroamérica, a medida que la tecnología avanza, surgen empleos especializados en el desarrollo, implementación y gestión de sistemas basados en IA y, a medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que se creen más oportunidades.

“Sin duda, hay mucho miedo alrededor, porque esto luce imparable: la adopción de IA en los entornos laborales puede tener diferentes implicaciones dependiendo del contexto específico, del tipo de trabajo y de cómo finalmente se implemente. Sin embargo, se pueden aprovechar las oportunidades que genera. Para ello, es esencial que las personas desarrollen una combinación de habilidades tanto técnicas, como blandas”, comentó la especialista.

En cuanto a las habilidades técnicas, es fundamental contar con conocimientos sólidos de programación, especialmente en lenguajes ampliamente utilizados en el ámbito de la IA. Además, comprender conceptos estadísticos y matemáticos es esencial para trabajar con algoritmos y modelos de IA. Familiarizarse con las técnicas y algoritmos de aprendizaje automático, así como tener habilidades en análisis de datos y bases de datos, también resulta fundamental. 

Por su parte, Abal considera que habilidades blandas, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de comunicación efectiva son habilidades valiosas en el campo de la IA. Además, ser adaptable y estar dispuesto a aprender de forma continua resulta crucial debido a la rápida evolución de la tecnología.

Aunque la Inteligencia Artificial puede automatizar ciertas tareas y procesos, lo que podría afectar algunos empleos que implican trabajo repetitivo, predecible y de específico valor agregado, también generará nuevos empleos y oportunidades.

Algunos de los empleos emergentes relacionados con la IA incluyen: ingenieros de inteligencia artificial, científicos de datos, desarrolladores de chatbots, especialistas en aprendizaje automático, ingenieros en robótica, consultores de IA, ético en IA y especialista en seguridad de IA. Algunos otros roles irán creciendo en la medida que surjan más casos de uso y nuevas herramientas de AI, lo cual ocurre prácticamente cada día.

Para mantenernos relevantes en el ámbito laboral, es importante estar al tanto de las tendencias tecnológicas, incluida la Inteligencia Artificial y desarrollar habilidades y conocimientos que sean complementarios o adaptables a estos avances.



Quantcast