Bocas del Toro parte de la ruta del Jazz a traves de un Pionero: La historia de Luis Russell

Bocas del Toro parte de la ruta del Jazz a traves de un Pionero: La historia de Luis Russell

person access_timeOct 14, 2022 show_chart4341 Vistas chatComentarios

Panama Jazz Productions junto a la Fundación Danilo Pérez llevarán “La Ruta del Jazz” hasta Bocas del Toro como un homenaje a Luis Russell y como parte de la celebración de los 20 años del Panama Jazz Festival.

Tras dos décadas de dedicación y trabajo continuo el Panamá Jazz Festival ha transformado la escena musical de Panamá y se ha convertido en una atracción de turismo cultural con la visita de más de medio millón de personas de diferentes latitudes a lo largo de los años. El festival ha anunciado más de 5 millones de dólares en becas y desarrollado diversos programas educativos integrales que han creado oportunidades para construir un futuro mejor para las personas y sus comunidades.

La Ruta del Jazz es un viaje musical que se ha desarrollado durante todo el 2022 como como antesala a los veinte años de esta gran celebración que ha contado con conversatorios y conciertos con grandes exponentes como Solinka de Panamá, Berklee Global Jazz Institute, Panama Connections entre otros. El Sábado 15 de Octubre del 2022 estaremos presentando la historia de Luis Russell en su lugar de nacimiento.

Pionero: La historia de Luis Russell, es una novela histórica escrita por Ariel Pérez Price, que rinde homenaje a la vida y trayectoria artística de este temprano innovador del jazz, nacido en Carenero, Bocas del Toro.

La obra literaria plasma la trayectoria vital del pianista y gran orquestador, cuyas composiciones y grabaciones son consideradas “patrimonio inmaterial del jazz”, debido al papel que jugaron en el desarrollo del género entre los años veinte y treinta del siglo XX.

La presentación incluye una narrativa acompañada por música en vivo, que nos trasladará a las localidades por donde transcurrió Russell durante su actividad artística: Bocas del Toro, Colón, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. Las piezas musicales serán interpretadas por Luis Carlos Pérez, Billy Herron, Chale Icaza, Carlos Agrazal,
Samuel Barrios acompañados por la voz de Judith Lorick. 

La Fundación Danilo Pérez y Panama Jazz Productions invitan a todos los panameños y especialmente a los bocatoreños, este 15 de octubre, a asistir a Isla Carenero para celebrar la trayectoria y legado de Luis Russell, quien trascendió fronteras contribuyendo a la génesis y evolución de una forma de arte original y universal. El precursor de grandes artistas panameños en el jazz, como lo es el caso del maestro Danilo Pérez.

Programa:

  • Viernes 14 de Octubre:
    • 2-4pm: Clínica en Colegio Rogelio Josue Ibarra.
    • 4-6pm: Celebración musical - 120 años de Luis Russell - en Mural de Luis Rusell, Bocas del Toro
  • Sábado 15 de Octubre:
    • 5:30pm: Abre puertas de evento
    • 6:30-8:30pm: Pionero: La Historia de Luis Russell. Lost Boys Bar, Isla Carenero, Bocas del Toro

Músicos:

  • Samuel Barrios - piano
  • Chale Icaza - Bateria
  • Billy Herron - banjo
  • Carlos Agrazal - sax alto
  • Luis Carlos Pérez- sax, clarinete, dirección musical
  • Judith Lorick - voz
  • Ariel Perez - presentación
  • Panelistas:
  • Danilo Pérez
  • Patricia Zárate
  • Luis Pulido Ritter

9-11pm: Jam session Lost Boys Bar, Isla Carenero.

SOBRE ARIEL PÉREZ PRICE
Nació en la Ciudad de Panamá, hijo de padres oriundos de Bocas del Toro, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Su formación académica lo llevó a vivir en Utrecht, Hamburgo y Viena. Profesionalmente lleva una década laborando para el Gobierno Británico en Panamá y Centroamérica. Su primera obra literaria Memorias de Bocas Town: La vida y el tiempo de José Antonio Price, fue publicada en el año 2017 y reeditada en 2019. Su segunda obra Pionero: La historia de Luis Russell, fue publicada en enero de 2022, por Miss Hilda Press.

SOBRE PIONERO: LA HISTORIA DE LUIS RUSSELL
Entre los años 1929 y 1930, la orquesta liderada por el panameño Luis Russell Machore grabó para el sello OKeh, en la ciudad de New York, una serie de números que son considerados por los eruditos del jazz, un punto de inflexión en la evolución del género. La orquesta de diez piezas, logró integrar el sonido original incubado en New
Orleans, por pequeños ensambles, ajustándose al formato expandido que cobraba fuerza en las ciudades del Norte, ayudando a crear las bases del swing.

RESEÑA:
Pionero, La Historia de Luis Russell, excava el viaje fascinante de un personaje que traza la historia del jazz en Panamá y Estados Unidos. Desde su nacimiento en la cosmopolita ciudad de Bocas del Toro de principio del siglo XX hasta su retiro, Russell indaga y explora todas las posibilidades de esa nueva formación musical  que evoluciona a la par de su ser. Durante esta travesía artística que comienza en su natal Panamá, incursiona en New Orleans y Chicago, antes de establecerse en Nueva York donde fecunda la historia silenciada de los panameños en el jazz que vendrán después de él. Prodigio y pionero, Russell es un personaje profético que reúne todas las características de un ilustre maestro, que nos confronta al insoslayable reconocimiento de las contribuciones de Panamá en la historia del jazz. En su novela histórica, Pérez Price no solo libera el personaje de Luis Russell de la cárcel del olvido, sino también rescata la historia de Bocas, Colón, y un Estados Unidos poco conocido. Basada en hechos y personajes reales, el autor expone la idiosincrasia panameña calando detalles que nos recuerda quiénes somos y para dónde vamos.

- Patricia Zárate, Directora Ejecutiva, Panama Jazz Festival -

Para acceder a la presentación diríjase a:https://www.youtube.com/watch?v=n6razksbPQE 

Para más información sobre las actividades del Panama Jazz Festival pueden dirigirse a la página https://panamajazzfestival.com/ , llamar al 6313.1823, o escribir a [email protected] 

Para conocer los programas educativos que realiza la Fundación Danilo Pérez pueden
dirigirse a la página www.fundaciondaniloperez.org   , contactarse al: 2110272 o escribir
al correo [email protected] 



Quantcast