¿El soterramiento de cables ayuda a tener una ciudad más moderna?

¿El soterramiento de cables ayuda a tener una ciudad más moderna?

person access_timeJan 19, 2019 show_chart2892 Vistas chatComentarios

El proyecto de soterramiento de cables que se desarrolla en Obarrio es una acción que busca reforzar la imagen que se tiene de una ciudad, así lo indicó Gerónimo Espitia Subía, arquitecto y experto en temas de planificación y diseño urbano, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

De esta manera, al ser consultado acerca de cómo el soterramiento puedo contribuir a tener una ciudad más moderna, aseguró “el fin del soterramiento de los sistemas eléctricos y de telecomunicación están dirigido a dos objetivos fundamentales: mejora la estética urbana o la eliminación de la contaminación visual, y aumenta la capacidad de servicio de los sistemas de electricidad y telecomunicación ante la demanda de cambios con respecto a las tecnologías de ambos sectores”.

Acerca de las medidas que se están tomando en Obarrio no se atrevió a dar especificaciones técnicas, sin embargo, detalló “Para ser optimista en el manual de construcción, el soterramiento de los sistemas eléctricos y telecomunicación ha estado sujeto al manual técnico que tenía el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IHRE) y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL). Con las inversiones públicas que se han realizado, espero que esto haya sido una buena opción de guía constructiva, a través de la vigencia que aplican los proveedores del servicio eléctrico y de telecomunicación”.

En cuanto a los retrasos que han afectado este importante proyecto, argumentó “Entiendo que este proyecto se inició con la administración pasada, producto del impuesto establecido en la ley 15 del 2012, que busca soterrar los sistema eléctricos y de telecomunicación aéreos que predominan en toda la República de Panamá. El gobierno municipal solicitó la administración de este proyecto, y, producto de esta transferencia, considero que se han generado una serie de factores adversos al proceso de consecución de la obra. Una situación que se ha agravado debido a la ausencia de un especialista en este tema por parte del municipio, donde no se produjeron los términos de referencia del alcance de la contratación de la obra”.

 



Quantcast