Tim Chartier explicó en Panamá la relación entre el deporte y las matemáticas

Tim Chartier explicó en Panamá la relación entre el deporte y las matemáticas

person access_timeOctober 28, 2018 show_chart325 Vistas chat_bubble_outline Comentarios

En el marco de la primera Semana de la Ciencia de Panamá organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) el estadounidense Tim Chartier manifestó en una conferencia magistral dictada en Panamá, que las matemáticas y el deporte son una mezcla "perfecta".

 "Con las matemáticas el deporte se hace más sencillo de entender y saber cosas que antes eran imposibles de ver. Lo hace más interesante de lo que se conocía", señaló el profesor en matemáticas de la Universidad de Davidson en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Chartier reveló que hay equipos que contratan a un analista para llevar sus números y saber, al detalle, el desempeño de sus jugadores, equipos y hasta hacer proyecciones de cuantos juegos van a ganar.

"Bill James, un hombre que trabaja de seguridad, creo la sabermétrica y la expectativa pitagoriana, esta te da la posibilidad de calcular la cantidad aproximada de partidos que ganará tu equipo la próxima temporada", dijo.

Según Chartier los cálculos matemáticos ayuda también a los gerentes de equipos a saber cuando el jugador está en el pico más alto de su carrera y cerca de la curva descendente, es decir "el momento preciso para intercambiar el jugador y ganar más dinero por él".

"La analítica lleva a los gerentes generales de equipos a contratar mejor y a los agentes de los jugadores a conseguirle más dinero a sus representados", apuntó.

El experto dijo que en las artes marciales o deportes de combate también se usan las matemáticas.  

Chartier ponderó que a través de estudios se puedo comprobar que los atletas con buenos hábitos de estudio son buenos en su deporte. Comentó que "en el Football americano, por lo menos, había un jugador que era hábil en los estudios, pero no era muy rápido en el campo, pero él decía que su habilidad en los estudios lo llevaba a predecir los movimientos de los contrarios, para parecer más rápido de lo que era".



folder_openTemas
shareEl que parte y comparte..

Comentarios

Quantcast