PRESENTAN RESULTADOS DE ESTUDIO HOJA DE RUTA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN PANAMÁ HACIA EL 2050

PRESENTAN RESULTADOS DE ESTUDIO HOJA DE RUTA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN PANAMÁ HACIA EL 2050

person access_timeOct 3, 2022 show_chart3237 Vistas chatComentarios
  • Una de las principales conclusiones es que, para el 2050, Panamá puede reducir sus emisiones en un 67% inclusive.
  • Los resultados finales se obtuvieron luego de una serie de tres talleres que se realizaron en conjunto con diferentes stakeholders, como un aporte a la ruta hacia la Transición Energética de Panamá con miras hacia el 2050.
  • Este estudio, Hoja de Ruta para Potenciar el Rol de los Stakeholders en el Marco de la Transición Energética de Panamá, es una colaboración de Enel y la firma de asesores Deloitte.

Enel, en alianza con la firma de asesores Deloitte, presentó los resultados del estudio colaborativo para la hoja de ruta en el Marco de la Transición Energética de Panamá con visión a 2050. Este estudio es un apoyo a los lineamientos gubernamentales, que se desarrolló en una serie de tres talleres con diferentes stakeholders del país.

El estudio y modelización analizaron varios escenarios energéticos del país. Estos incluían recomendaciones a las políticas públicas definidas para lograr la consecución de los objetivos asumidos en materia de descarbonización.

Durante la presentación de los resultados se contó con la participación del Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá, quien indicó que involucrar a los stakeholders se convierte en el ADN de la política energética y que sin duda se requerirán ajustes regulatorios y legales para desarrollar el potencial del país y mantener la carbono negatividad. Así mismo afirmó que el desafío será el transporte y la implementación de nuevas tecnologías.

Por su parte, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica mencionó que: “el valor principal de este estudio es generar lineamientos con asociaciones empresariales, con gremios, y con el sector gubernamental que muestren la ruta a largo plazo hacia donde debe enfocarse los recursos para lograr el objetivo de descarbonización en los diferentes sectores, y principalmente lograr esa conciencia social”

El Ministerio de Ambiente de Panamá trabaja una Estrategia de Desarrollo Socioeconómico inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático. En ella han adelantado la creación del Proyecto de Ley de Cambio Climático, donde ya han desarrollado y presentado escenarios al 2030, 2050 y 2070 que muestran el impacto que puede tener las 6 regiones hidro-climáticas del país, indicó el Ing. Juan Lucero, Coordinador de la Plataforma de Transparencia Climática de la entidad.

Las conclusiones para Panamá bajo el escenario más prometedor mostraron:

  • Para el 2050 Panamá puede reducir sus emisiones en un 67% inclusive, lo cual está muy por encima del reto actual del 24%, pues se estima una reducción de 139 millones de toneladas de CO2 entre 2022 y 2050, frente a los 60 millones de toneladas de reducción de la Contribución Nacional Determinada (NDC) actualizada.
  • Al 2050, el 87% de la capacidad instalada de la matriz eléctrica deberá provenir de fuentes de energías renovables no convencionales, que incluye principalmente el desarrollo de las energías eólicas y solar, lo cual contrasta positivamente con el nivel de ambición que señala un 30% de recursos renovables a este mismo año en la NDC actualizada.
  • La transición hacia un sector transporte sostenible juega un rol fundamental en los objetivos de reducción de emisiones GEI, para el 2050 se prevé tener el 89% de la electrificación de la flota total de transporte.
  • Restauración forestal de 1 millón hectáreas, contribuyendo con aproximadamente 30 millones de toneladas de CO2eq absorbido en 2050.
  • El hidrógeno verde se constituye como una alternativa para los sectores “difíciles de descarbonizar” de la industria en Panamá, y como un insumo que permite el reemplazo del diesel en parte de la flota de camiones de transporte de carga pesada.
  • La transición energética aumentará la prosperidad y puede ser un motor clave en la creación de empleo, para el 2050 se generarán cerca de 11.5 mil empleos donde la participación de las mujeres pasa del 21% a una participación del 33% en la fuerza laboral del sector energético.

“Es importante la cooperación de todos los sectores involucrados en el logro de los objetivos, diferenciando más allá de los números, el valor qué hay detrás de la transición energética, esto es un proceso en marcha que no se detiene y que actualmente en Latinoamérica se están tomando decisiones importantes para enfrentar el desafío que supone hacer la transición hacia un sector energético más verde” indicó Lucio Rubio Díaz.

Los resultados del estudio en Panamá muestran la importancia de descarbonizar un sector muy complejo como es el sector transporte y cómo hacer que la movilidad eléctrica sea una realidad en todos los países donde está presente Enel. Por ejemplo, en la ciudad de Bogotá en Colombia, se tiene para final de año, la implementación de más de 1.600 buses eléctricos que van a formar parte de las rutas de transporte masivo. Así mismo, hace dos semanas se inauguró el patio de recarga más grande en toda Latinoamérica con 229 cargadores eléctricos.

“Nos hemos propuesto un cambio, un sistema energético sostenible colocando en el centro de nuestra estrategia el objetivo de desarrollo sostenible contra el cambio climático, por eso el Grupo Enel tiene como objetivo ser una compañía cero emisiones al 2040 para contribuir de manera concreta a la lucha contra el cambio climático,” concluyó Lucio Rubio Díaz.

Estos estudios de hoja de ruta, que Enel viene promoviendo en otros siete países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y Guatemala, buscan trascender y que se ponga de manifiesto en la economía real y que no solo quede en estudio. Que generen consciencia social para descarbonizar la economía, y de esta manera contribuir de manera concreta en la lucha contra el cambio climático.



Quantcast