Plataforma digital, un espejo de la situación laboral en Panamá

Plataforma digital, un espejo de la situación laboral en Panamá

person access_timeNov 21, 2019 show_chart2583 Vistas chatComentarios

La percepción panameña apunta que la situación económica del país está en pausa. Economistas, expertos en la materia y recientemente el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció durante su informe de cien días de administración que el desempleo en el país aumentó.

Esta realidad se reflejó en las pasadas ferias de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, donde una gran parte de la población se dirigió a entregar sus hojas de vida con la esperanza de conseguir una vacante.

Según un informe publicado por la Contraloría General de la República, la tasa de desempleo total para marzo de 2019 fue de 6.4%, aumentando 0.6% al compararla con marzo 2018 que fue de 5.8%, sin embargo, esta cifra podría crecer. El informe de la Contraloría destacó que el área urbana la tasa de desempleo fue de 7.2% en el 2019, más elevada que el área rural, cuya tasa fue de 4.2%.

Con relación a este fenómeno económico y social en Panamá, la Plataforma de Marketplace digital Encuentra24, con más de 14 años en el mercado regional siempre ha sido un canalizador que mide este fenómeno, ya que a través de su plataforma digital publican ofertas de empleos, es decir la plataforma se convierte en un espejo estadístico que ayuda a analizar la situación del país por medio de sus datos. 

Los números analizados desde la plataforma Encuentra24 indican que en los últimos cuatro meses el número de visitantes a la página en la categoría de “Empleos” fue de 420 mil visitantes generando así 1.6 millones de visitas (veces que una persona entra a la plataforma), solo en la categoría Empleos. Las impresiones o veces en la que se han visto los anuncios de ofertas de empleo han sido de 19 millones.

Es un tráfico bastante considerado en los últimos cuatro meses en la sección de vacantes, un movimiento de visitas que para Boris Métraux, Ceo de la Plataforma es muy alta, ya que ha recibido de sus clientes respuestas satisfactorias en la que afirman que han recibido numerosas hojas de vida, luego de publicar el anuncio.

Carmen Collado, gerente de mercadeo de una transnacional en Panamá aseguró que hace dos meses colgó una vacante en la Plataforma y recibió solicitudes de empleo de manera instantánea. La compañía recibió más de 500 solicitudes con una semana de publicación, algo que según ella sobrepasó la expectativa y lo atribuyó a la situación económica del país. 

Las ofertas de empleos con mayor demanda publicadas en la plataforma son ventas/Comercial, Gastronomía/ Turismo, Administración/ Secretariado, Operarios/Almacén, Ingenieros/ Técnicos, Telemarketing/Atención al cliente, Estética /Belleza, entre otras. 


De acuerdo a los datos de Contraloría, la tasa de desempleo total más alta se observó en los jóvenes de 15 a 19 años (19.4%). Sin embargo, esta comenzó a descender a partir del grupo de edad de 20 a 24 años hasta llegar a su mínimo valor en el grupo de las personas de 60 a 69 años (1.9%).



Quantcast