Mañana se llevará a cabo el desfile de las ‘Mil Polleras’

Mañana se llevará a cabo el desfile de las ‘Mil Polleras’

person access_timeJan 11, 2019 show_chart2129 Vistas chatComentarios

Mañana 12 de enero se realizará el desfile de las ‘Mil Polleras’ en  Las Tablas, provincia de Los Santos, evento que reunirá a más de 17,000 mujeres vistiendo el traje  que es considerado como uno de los más hermosos y costosos del mundo.

Yina Smith de Barrios, quien es gobernadora de Los Santos y experta en el uso de la pollera, reveló que “los costos  para producir uno de estos vestidos puede variar, tomando en cuenta la técnica del artesano, el tipo de tela y la variante”.

Según Smith, “una  montuna con  sus accesorios puede llegar a costar   B/2,000; mientras, la  de gala puede sobrepasar los B/. 15,000”. También indicó que “existe una cantidad reglamentaria en el uso de prendas, algunos piensan que entre más tengan, se ve  mejor. En la  de gala se deben usar siete prendas y los tembleques deben ser blancos y aunque la montuna lleva menos atavíos,  tiene su reglamento: se  usan tres cadenas y se puede utilizar un sombrero, moños o tembleques de colores”.

Para Smith, es importante mantener el uso correcto del traje porque “se le han querido hacer muchos cambios al vestido típico y no debemos permitir que los extranjeros se infiltren en algo que es propio de nuestra tradición. Esto es un patrimonio”.

Por su parte, Gustavo Him, quien es el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), manifestó que en la novena edición del desfile se espera que  asistan más de 200 mil personas, entre nacionales y extranjeros, sobrepasando así la cifra de años anteriores.

“Para nosotros es un orgullo recibir a todos los visitantes, en especial a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que podrán conocer sobre nuestra cultura y tradiciones”.  El abanderado del desfile será el acordenista Osvaldo Ayala.

 



Quantcast