La participación internacional de las selecciones nacionales de fútbol americano está en riesgo por negligencia de la administración anterior

La participación internacional de las selecciones nacionales de fútbol americano está en riesgo por negligencia de la administración anterior

person access_timeApr 29, 2024 show_chart685 Vistas chatComentarios

La Junta Directiva de la Asociación de Football Americano de Panamá (AFFP), se encuentra ante desafios significativos debido a la falta de recursos. Estos desafios amenazan la participación internacional de las selecciones nacionales en eventos cruciales. Hoy liderada por el Ing. Luis Alfredo Navas, desde julio 11, 2023, ha tenido que conducir una investigación a través de terceros para esclarecer las finanzas de la AFFP toda vez que al recibir la presidencia, se encontró con la falta de transparencia del presidente saliente, Guillermo Suarez. 

Los estatutos de la AFFP disponen:

“…Una vez realizadas las elecciones el Presidente saliente cederá su cargo inmediatamente, teniendo 30 días  para presentar el informe donde se contemple la situación financiera de la asociación, estados de cuentas, soportes contables, así como los demás asuntos pendientes”

A pesar de conformarse una comisión de transición, el estatuto se incumplió. Nunca hubo comunicación y el  cambio de mando se dio el 18 de agosto una vez fue emitida la resolución. En otro acto sin precedentes, la única cuenta bancaria establecida por la asociación desde 2001 fue cerrada el 13 de octubre, por el señor Suarez, desvaneciendo todo el historial de transacciones y movimientos. La falta de está cuenta bancaria, afecta directamente la posibilidad de obtener patrocinios privados y recaudar fondos.

Seguimos a la espera de la presentación de los informes de gastos de 2023. Sin la justificación de los últimos  $80,000 desembolsados por PanDeportes a la administración de Guillermo Suarez, la Contraloría no permite la asignación de partidas presupuestarias. Esta situación está comprometiendo la participación de nuestras selecciones de Flag Football en el mundial de Finlandia. La selección Sub20 de Football Americano tampoco podría asistir al compromiso mundialista en Canadá en el mes de junio.

A pesar de todos estos desafios, la AFFP liderada por el Ing. Navas, ha logrado gestionar otra cuenta bancaria,
garantizando el acceso a nuevos recursos de la asociación. 

Ante este panorama, el Ing. Luis Navas nos comenta “Como nuevo presidente de la Asociación de Football Americano de Panamá, me he comprometido a trabajar fuertemente para sacar adelante todas las disciplinas asociadas al fútbol americano; nuestros atletas tienen el potencial, la disciplina y vienen entrenando muy fuerte por muchos meses, por lo que se merecen una organización deportiva transparente que los apoye y gestione los recursos necesarios para cumplir con los procesos de todas las competencias al más alto nivel”.

La nueva directiva trabaja en base a un cronograma para cumplir con los objetivos establecidos en su plan estratégico, el cual avanza con paso firme y transparencia; “seguiremos trabajando arduamente para superar los desafíos y alcanzar nuevos logros por el bienestar de nuestros atletas y el deporte a nivel nacional”, añadió Navas.

La Junta Directiva ha tomado medidas disciplinarias contra Guillermo Suárez por incumplimiento de los estatutos de la Asociación.

Para más información y consultas, por favor contactar a Anilú Candanedo, Relaciones Públicas para la Asociación de Football Americano de Panamá al 6679-4705



Te puede interesar ..

Quantcast