Indígenas panameños demuestran habilidades en juegos ancestrales

Indígenas panameños demuestran habilidades en juegos ancestrales

person access_timeJul 28, 2018 show_chart976 Vistas chatComentarios

Más de 150 participantes de la comunidad indígena de Emberá en Panamá realizaron  una aguerrida competencia en la II edición de los Juegos Ancestrales, para demostrar sus habilidades en más de 10 disciplinas, con miras a clasificar en la competencia a nivel nacional, informaron sus organizadores.

Es importante saber que los emberá o también llamados chocó, son un pueblo amerindio que habita algunas zonas del litoral pacífico y zonas adyacentes de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador. En Panamá se les acostumbra llamar emberá (con tilde). Hay quienes creen que la palabra Emberá significa literalmente: "La gente del maíz".

Si bien es cierto, en Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total y que se agrupa en 7 etnias principales: Emberá, Wounaán, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

La actividad, organizada por la Asociación de Juegos Ancestrales y Deportes de Emberá, contó con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con el objetivo de divulgar las habilidades deportivas y turísticas de esa comunidad en el país centroamericano.

La justa que se inició el pasado jueves y que se extenderá hasta mañana domingo 29, comprende las competencias de arco y flecha, cabo de fuerza, natación, miazu (lanza), jamba (canotaje), pilón, carrera con tronco, hilar leña, atletismo (10 kilómetros y 100 metros), cerbatana, y fútbol, en las modalidades femenino y masculino.

"Este evento busca el robustecimiento de la cultura Emberá en la que se demuestra nuestra fortaleza en el nivel competitivo, que en nuestro territorio lo hacemos a diario como una convivencia comunitaria", expresó a Acan-Efe el presidente y organizador de la actividad deportiva, Elvis Flaco.

En el evento todos los participantes utilizaron su vestimenta tradicional, lo que incentiva a la sociedad conocer además de sus danzas y música, su esencia como pueblo indígena. También se efectuó una agenda cultural para los invitados, habitantes e interesados en conocer la cosmovisión, cultura y sabiduría Emberá, así como realización de talleres, espacio de relatos y tatuajes autóctonos.



Quantcast