Hospital Paitilla acompañó a los atletas participantes en el Ironman 70.3 Panamá

Hospital Paitilla acompañó a los atletas participantes en el Ironman 70.3 Panamá

person access_timeMar 17, 2023 show_chart8499 Vistas chatComentarios

El personal especializado en la atención de urgencias del Hospital Paitilla se desplazó para asistir a los atletas de alto rendimiento o de élite participantes en el Ironman 70.3 Panamá. Es el segundo año en que el hospital acude a esta actividad y para saber más detalles conversamos con el doctor José Raúl Valdés Carrera, especialista en Emergencias y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Paitilla.

Todo comienza con la preparación previa del atleta, además de los entrenamientos físicos, debe tomar en cuenta una evaluación médica completa, desde exámenes generales hasta otros más especializados realizados por
especialistas en cardiología y neumología, además de nutricionistas, medicina deportiva, entre otros, los cuales pueden realizarse en su totalidad en el Hospital Paitilla. Igualmente, la fisioterapia y masajes son recomendados como ingredientes importantes previo a una competencia de tan alto nivel. Esto determina si la persona está en condiciones de participar o no en una competencia como esta.

Durante el evento, podemos decir que la deshidratación relacionada al calor, la humedad y la fatiga muscular fueron las condiciones más frecuentes en la tolda de atención de urgencias. Para evitarla, el Dr. Valdés señala “previo al evento se deben tomar en cuenta varias recomendaciones: adecuada hidratación y descanso, ropa y calzado adecuados y por supuesto el entrenamiento previo a un  evento de esta magnitud”.

Por otro lado, a los atletas que reportaron síntomas como la sensación extrema de falta de aire, dolor torácico, mareos y vómitos, fueron atendidos de forma inmediata ya que son indicativos de situaciones serias tales como un deficiente suministro de oxígeno al cerebro, bajo nivel de azúcar en la sangre, presión baja, funcionamiento forzado del corazón, sobrecalentamiento del cuerpo o golpe de calor. “Lo más importante antes de iniciar y durante una competencia es preservar la salud”, nos indica el Dr. Valdés.

Posterior al evento se recomendó un periodo de recuperación para restituir el balance del cuerpo. “Esto involucra una adecuada hidratación, nutrición y el descanso adecuado. También pueden ser evaluados y tratados por fisioterapia, con equipos como el sistema de recuperación Game Ready, terapia innovadora que combina los dos pasos esenciales de la lesión o recuperación, con el uso del frío y la compresión, acelerando la recuperación con una eficacia altamente probada, y cada vez más utilizada en la medicina deportiva profesional”.

Para apoyar a los atletas en eventos como este, el Hospital Paitilla se trasladó y brindó atención y tratamiento a los deportistas que lo necesitaron, con un equipo de 20 profesionales sanitarios. En el lugar del evento se contó con un monitor desfibrilador, equipo de toma de presión, Game Ready y todos los insumos necesarios para la atención de 61 personas en este evento internacional.



Quantcast