Emberá sigue disfrutando de sus olimpiadas

Emberá sigue disfrutando de sus olimpiadas

person access_timeJul 29, 2018 show_chart1307 Vistas chatComentarios

La etnia Emberá de Panamá, se encuentra disfrutando de unas olimpíadas donde destacan  sus habilidades ancestrales y buscan elevar el valor de sus tradiciones culturales frente a la influencia del mundo moderno.

Hombres y mujeres, a la par, usando su atuendo tradicional, se alinean bajo el ardiente sol para participar en cada una de las 12 pruebas de los II Juegos Ancestrales de Emberá y poner en valor la resistencia, valentía y honor de los más jóvenes de la comunidad.

Utilizando una falda con telas llamativas conocida como Paruma y una camisa para proteger su cuerpo, Elizabeth Dequia, de 21 años, cuenta exhausta a Acan-Efe sobre su participación en la carrera de tronco, en la que cargó a cuestas una madera de teca de más de 40 libras (18,16 kilos). "Soy una competidora, además de cargar el tronco, también estuve en la carrera de 10 kilómetros, pero siempre usando mi vestimenta por el amor que mantengo a la cultura, además por mi familia que me apoya", aseguró Dequia a Acan-Efe.

Otra atleta que se destacó con el primer lugar en la carrera de 100 metros fue Yamilca Flaco, que con su cuerpo decorado con tatuajes hechos del tinte de la baya nativa del árbol genipa americana o jagua, dijo a Acan-Efe que su motivación se centró en elevar el valor de las mujeres indígenas competidoras. "Ingresé en los juegos ancestrales, sobre todo por mi padre, que me dirigió a estar en esta justa, inclusive sentí que mi pueblo me apoyó, aunque no es un evento deportivo común", relató. Flaco, con 19 años, aspira a competir y ganar en los juegos nacionales de noviembre próximo un puesto que la llevaría a estar en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que posiblemente se realizarán en Colombia o Nueva Zelanda.

El presidente y organizador de la actividad deportiva, Elvis Flaco, dijo a Acan-Efe que los juegos ancestrales incluye arco y flecha, cabo de fuerza, natación, miazu (lanza), jamba (canotaje), pilón, carrera con tronco, hilar leña, cerbatana, unas actividades del diario vivir de los indígenas. Este exatleta consideró que el deporte o habilidad por excelencia de un emberá es la natación, dado que sus comunidades están situadas en ríos y desde pequeños se les enseña a estar prácticamente como peces en el agua.



Quantcast