El cine panameño sube la apuesta este fin de semana con el estreno de “Despierta Mamá” un thriller con sabor panameño

person access_timeMay 29, 2024 show_chart2095 Vistas chatComentarios

Es bien sabido que la industria cinematográfica en Panamá es un concepto que crece a pasos de bebe, lento pero con futuro, porque las señales abundan para aquellos héroes sin capa que luchan contra las adversidades para poder darnos películas que mejoran en cada entrega y nos hacen sentir orgullosos de los logros que nos brindan, con la esperanza plena en conseguir la aprobación de un público especial como lo somos los panameños. 

La noche de ayer tuvimos una presentación privada para los medios de prensa de la última entrega de la talentosa directora Arianne Benedetti, “Despierta Mamá”,  largometraje que sube la apuesta en cuanto a producción de cine nacional se refiere y que cautivo a todos los asistentes de la sala, ya que incursiona de buena manera en la categoría de suspenso, sin dejar de lado ese aroma panameño característico de nuestras personalidades, guiando a los espectadores a que de manera inconsciente se sintieran identificados con alguno de los personajes o confesar que conocen a alguien así. 

Despierta Mamá viene a ser una película de esas que sientes que se quedan corta por el tiempo y la complejidad de la historia bien llevada, en donde trata temas tan diversos como el amor a destiempo pero con tiempo, los problemas mentales, el apoyo familiar, el desprendimiento del pasado y la esperanza del futuro entre otros, pero sobre todo la entrega de una madre y lo que es capaz de hacer por los suyos.

Una suerte de montaña rusa de emociones que toca fibras sensibles por partes, provoca risas en otras y que cuenta con diálogos bien plantados y de fácil asimilación para que no se aleje nunca de la premisa de la historia principal, que es que una madre siempre despertará por sus hijos y luego por ella. 

A esta altura, un buen guión de la mano de una buena dirección y arropada de una buena producción,  siempre será aliciente para lograr una buena actuación de parte del elenco, que aún a pesar de la premura del tiempo de grabación (un par de meses) mostraron notas altas en los personajes. 

  • Arianne Benedetti se muestra durante el largometraje inmersa en el papel de Ali Galiano y dándonos todo para hacernos ver de que se puede quitar el sombrero de directora, productora y escritora y mostrarse como una de las mejores actrices de Panamá. Imposible que cualquier madre que vaya a ver la película no diga “ella me representa” Su personaje Ali nos enseña que las mujeres pueden ser exitosas, lograr la familia ideal y casarse con el amor de su vida, pero aún así deberá estar lista para sobreponerse a las pruebas más difíciles, donde lo que la misma vida le dió y ahora le arrebata. 
  • Erick Elias y su personaje Johnny es esa bocanada de aire fresco que la película requiere en transiciones para relajar el suspenso, actor que se maneja como pez en el agua interpretando al papá de Sofía y que se fortalece precisamente suavizando las fibras más difíciles de Ali mediante risas, filosofías de la vida y entrega de amor. 
  • Andres Morales haciendo alarde de sus capacidades histriónicas y que se apodera del personaje de Juan, un hombre que ha perdido a su hija en situaciones no esclarecidas y que la sociedad ha marginado, logrando por momentos hacer que los espectadores logren sentir temor, empatía y hasta ternura con una figura que le aporta muchísimo a la película gracias en gran parte a su gran interpretación.
  • Caio Mena, aborda un personaje delicado, intrigante e importante que demandó de él la disposición total para olvidar a Caio Mena la figura pública y percibir a Calo como el sujeto que es y con el peso que conlleva dentro de la historia. Ciertamente quedamos con ganas de ver más de su historia y sus motivaciones, pero entendemos que el tiempo y presupuesto solo alcanzó para que pudiésemos ver una parte de esta nueva faceta que aborda exitosamente. 
  • Mila Romedetti el tesoro oculto de la película y que esperamos que el público la siga descubriendo, interpreta a Sofia,la hija de Ali y nos da una entrega maravillosa de una niña inteligente, llena de humor pero también de realidad, en donde la cámara no la intimida y nos muestra un performance increíble para contar con tan poca edad, llevándonos de la mano de sus juegos, miedos y realidades para mostrarnos que eso de que los niños siempre dicen la verdad, algunas veces duele. 
  • Ash Olivera como Silvia la esposa de Juan y Lucho Arteaga como Chicho le entregan a sus personajes lo que se espera de ellos como parte de la camada de actores de trayectoria, sentimiento, personalidad y presencia. 

Una producción hermosa, con escenarios imponentes de la geografía nacional, tiros de cámara tanto arriesgados como novedosos para lo que se venía haciendo, pero maravillosos en su postproducción, la fotografía acorde al tono de la historia y una dirección de sonido que cumple con el proyecto, nos dejan una satisfacción visual que acompaña perfectamente a la historia recién contada, esa historia que desde este jueves todo panamá tendrá la oportunidad de vivir en los mejores cines del país. 

No mucho más que decir sin arruinar la trama, pero dando certeza de que tienes motivos de sobra para ir a ver “Despierta Mamá” a partir de este jueves 30 de mayo. 

Les dejo los 5 highlights de esta película 

  • Hay que creer en el cine panameño 
  • Hay que dejar que los que saben, hagan cine
  • Hay talento en el cine panameño 
  • Las mejores historias quizás tienen un final feliz diferente al que esperas
  • Panamá tiene locaciones hermosas de sobra 

Ahora es tu turno de contarnos, qué te pareció Despierta Mamá! 



Quantcast