El ajedrez, oficialmente es parte de la asignatura de educación física en las escuelas

El ajedrez, oficialmente es parte de la asignatura de educación física en las escuelas

person access_timeFeb 7, 2023 show_chart2863 Vistas chatComentarios

En busca de promocionar la enseñanza del ajedrez en las escuelas oficiales y particulares como una actividad extracurricular, para que esta disciplina deportiva sea una herramienta pedagógica, entre otros beneficios, el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Educación (Meduca) emitió el Decreto Ejecutivo N° 1 de 25 de enero de 2023, en que lo incluye como parte de la materia de educación física. 

El artículo 1 de la referida norma, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, además de establecer la promoción de la enseñanza del ajedrez, dicta que sea desde el primer nivel o educación básica general, es decir, preescolar, primaria y premedia hasta el segundo nivel de enseñanza o bachilleres, en los centros educativos oficiales y particulares. 

“Me complace que Panamá siga dando pasos importantes en materia educativa, y la sanción al Decreto Ejecutivo es una muestra más de ello. Desde el despacho que presido, seguimos impulsando la introducción del preajedrez y ajedrez en los CAIPI y centros educativos, ya que esta herramienta pedagógica mejora significativamente las habilidades de los estudiantes, facilita su aprendizaje en educación STEAM”, señaló Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República, sobre este decreto. 

El documento, en su artículo 2, de 12 que tiene, reconoce al ajedrez como disciplina deportiva y herramienta pedagógica no convencional que apoya la labor docente, enriquece las capacidades cognitivas y el desarrollo socio personal de los estudiantes que asisten a los mencionados planteles educativos. 

Complacida, la ministra Gorday de Villalobos dijo sobre la inclusión del ajedrez, como parte del plan de estudios de educación física, que “es una manera de generar otros escenarios de estrategias educativas y hacer cambios de paradigmas, en lo que se está haciendo en el sistema educativo. El ajedrez genera sana competencia socioemocional, y vamos por ruta segura”. 

Este decreto señala en el artículo 3 que, mediante talleres y la creación de clubes estudiantiles, y con apoyo de organizaciones y fundaciones especialistas en el tema, se implementará la enseñanza de esta disciplina en los mencionados centros educativos. 

Sin embargo, entre los principales objetivos para impartir la enseñanza y la práctica del ajedrez, que destaca el artículo 4 de la norma, están: mejorar el desarrollo de las habilidades intelectuales indispensables para obtener un buen rendimiento  

académico; desarrollar el pensamiento lógico matemático y estimular la lateralidad y organización espacial entre los alumnos. 

Se busca también, según este mismo apartado, fomentar el desarrollo de capacidades de los escolares como la atención, concentración, memoria, control del primer impulso y creatividad; contribuir al desarrollo integral de la personalidad; afianzar el vínculo de pertenencia con su colegio; entre otros objetivos. 

De acuerdo con el artículo 5, cada plantel escolar establecerá la práctica del ajedrez basado en algunos de estos principios: desarrollar el juego bajo la idea de la cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades; creatividad, en que se estimule el desarrollo mental, aumente la capacidad de cálculo y raciocinio; entre otros. 

El referido Decreto Ejecutivo N° 1, en el artículo 10 establece que el Meduca gestionará los recursos económicos necesarios, conforme con su viabilidad presupuestaria para capacitar a los docentes, implementar los programas, monitoreo de la promoción de la enseñanza y la práctica del ajedrez en las escuelas oficiales. 

En el artículo 11, se establece que la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología hará los estudios y gestiones que se requieran, para incluir, de forma progresiva y sistemática, al ajedrez como una actividad transversal en los programas de estudio de la asignatura de educación física. 



Quantcast