Cuida a tus padres en su tercera edad sin sentirte culpable

Cuida a tus padres en su tercera edad sin sentirte culpable

person access_timeSep 21, 2021 show_chart3508 Vistas chatComentarios

Cuando se tiene un adulto mayor que necesita atención especial por condiciones de salud propios de la edad, toca añadir a nuestras múltiples facetas, la de cuidadores de aquellos que algún día cuidaron de nosotros.  Esta tarea puede poseer diferentes niveles de complejidad, ya que ellos pueden presentar condiciones físicas que afectan la capacidad de movilidad o pueden presentarse condiciones mentales, como la pérdida de la memoria.  En cualquiera de los dos casos, los cuidados no tienen por qué llenarte de angustia o culpabilidad, sino tienes tiempo o no sabe cómo hacerlo.

“Hemos aprendido que la nueva etapa de un adulto mayor puede vivirse sin estrés ni culpa cuando se realiza con la ayuda de profesionales dedicados que entienden sus necesidades y pueden proveer a ellos servicios que les permitan enfocarse en disfrutar sus días” según indica, Indiana Arce de Pages, directora de Insignia Panamá, primer residencial para adultos mayores bajo el concepto de senior living en el país.

Indiana, recomienda asesorarse con expertos, entendiendo que se trata de un proceso de aprendizaje y una etapa de vida que requiere ajustes. Una de las primeras cosas a considerar es cuánta ayuda necesitarán para las actividades diarias. Para responder a eso puede hacerse estas preguntas: ¿Necesita ayuda con actividades como bañarse? ¿Tiene dificultad para vestirse? ¿Puede administrar varias píldoras con un régimen de medicación o necesitan ayuda o supervisión?

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, entonces no estás solo y puede ser el momento de evaluar decisiones como la de buscar asistencia en casa o mudarse a un residencial. Esta última opción es un concepto nuevo en Panamá y distinto a los hogares o asilos existentes. En el caso de Insignia Panamá, el residencial se diseñó para reforzar la independencia, encargarse de todas las tareas que acompañan a la propiedad de una casa y eliminar los factores que causan estrés, culpa o generan algún sentimiento de abandono, tanto a las familias como al residente.

La diferencia que hace una residencia para personas mayores es que tu ser querido no solo tiene el cuidado de su propia familia, también recibe atención de cuidadores profesionales que están capacitados y tienen experiencia en las necesidades de las personas mayores y participa de actividades junto a personas de su generación, sin restricciones de visitas ni salidas que usualmente tienen los tradicionales asilos.

El complejo residencial Insignia Panamá está ubicado en El Cangrejo y cuenta con dos torres de apartamentos. La Torre Legacy de Assisted Living (Vida Asistida) está creada para personas que viven solas o que quieren beneficiarse de los servicios profesionales de primer nivel de Insignia durante las 24 horas del día. Por otro lado, una segunda Torre denominada Seasons, está diseñada para Memory Care o cuidado de la memoria.  Este es un espacio independiente donde atienden a adultos mayores encamados o con condiciones de memoria que requieren mayor asistencia como el Alzheimer’s.

“La experiencia que tenemos nos ha demostrado que cualquier sentimiento de abandono desaparece cuando los residentes tienen compañía y reciben atención profesional.  Esto hace que muy pronto las familias empiecen a sentir una gran satisfacción al observar cómo su ser querido se relaciona, genera amistades y mejora su calidad de vida en esta nueva etapa”, añadió Indiana Arce.



Quantcast