#NOALBULLYING motiva a padres, maestros y estudiantes a tomar medidas para prevenir el acoso escolar

#NOALBULLYING motiva a padres, maestros y estudiantes a tomar medidas para prevenir el acoso escolar

person access_timeFeb 29, 2020 show_chart2044 Vistas chatComentarios

Desde hace varios años el término “bullying” ha tomado mayor fuerza e importancia en las escuelas, si bien este fenómeno ha existido desde siempre, anteriormente era considerado como conducta normal y no
un problema social. El tema es difícil y de condiciones alarmantes, pero ¿Qué es el “Bullying”?

En el ámbito académico, el “bullying” es aquel maltrato o acoso en la que un chico o chica o un grupo de ellos someten a maltrato a un compañero. Es cualquier maltrato ya sea físico, verbal o psicológico. Puede ir desde insultos, golpes, amenazas, incluso rumores que te denigran o tiran tu reputación al suelo. Mientras que los niños pueden intimidar usando más medios físicos; las niñas a menudo intimidan a otras por exclusión
social. Sin embargo, más recientemente, la tecnología y las redes sociales han tomado un nuevo espacio y protagonismo, el acoso cibernético es el acoso que ocurre en línea y a través de teléfonos celulares.

Todas éstas son simplemente algunas de las acciones que pueden llevar a un niño que sufre “bullying”, a una gran depresión, perder la confianza en sí mismo, cero autoestima, alejarse y en el peor de los casos hasta el suicidio como solución al infierno que sin razón alguna los niños están viviendo. ¿Se ha preguntado qué pasaría si la víctima de acoso fuera su hija, nieta o sobrina? ¿Ya no sería tan divertido verdad? Quienes callan y miran son tan culpables como quienes abusan.

Prevenir y detener el acoso escolar implica el compromiso de crear un ambiente segurodonde los niños y niñas puedan prosperar, social y académicamente, sin tener miedo. Durex, empresa panameña de uniformes escolares con 60 años de experiencia, preocupado por las familias panameñas, recomienda que los maestros, padres y
estudiantes tomen medidas a tiempo para abordar el acoso escolar.

Señales de advertencia: cómo detectar el acoso escolar Aislamiento social: el aislamiento puede ser uno de los síntomas más notables de la intimidación, los estudiantes que están siendo intimidados pueden alejarse de los
entornos sociales e incluso de sus amigos y familiares.

Rechazo a ir a la escuela: gran parte del acoso ocurre en la escuela, un niño puede tener miedo de que se encuentre con la persona que lo intimida por lo que la renuencia a ir a clases puede ser una gran señal de advertencia.

Baja autoestima: quienes acosan por lo general destruyen la confianza de los niños diciéndoles cosas malas o haciéndolos sentir inferiores a sus compañeros. Con suficiente repetición, los niños que son acosados pueden comenzar a dudar de sí mismos y sentirse inseguros.

Problemas para dormir: los niños que se sienten nerviosos o ansiosos por lo que puede suceder en la escuela al día siguiente tienen dificultades para conciliar el sueño.

También pueden tener pesadillas que los hacen despertarse con frecuencia. Cambios en el uso de la tecnología: los niños que repentinamente parecen dependientes de sus dispositivos pueden sentirse solos en la escuela debido a estudiantes agresivos y recurren a sus dispositivos como forma de aislarse.

Cambio en las amistades: si un niño ha mantenido un grupo similar de amigos, pero de repente se aleja de ellos sin una razón clara, podría ser una señal de que uno o más en el grupo ha comenzado a intimidarlo.

Actuar ante la situación

La profesora Teresa Agüelles, conocida como La Wachi y vocera de la campaña nacional #NOALBULLYING de Durex, asegura que tanto padres como maestros deben actuar a través del amor y comprensión “Si usted sospecha que su hijo o estudiante está siendo intimidado, el primer paso es hacer que se sienta seguro y escuchado, debemos escuchar sin juzgar y actuar de inmediato en conjunto con las autoridades escolares y
padres o representantes del estudiante”.

El mensaje de Durex en este nuevo año escolar es un llamado a la concientización para lograr educar a esos testigos principales como padres, maestros y amigos que día a día se manejan en el entorno escolar.

“El llamado que yo hago es a mis propios estudiantes, es importante que ellos también denuncien cualquier intimidación a un padre o adulto en quien confíen, pero esa confianza se logra con amor. Nosotros lo educadores debemos dejar a un lado los métodos con los que crecimos y preocuparnos más por nuestros alumnos, estamos enotra época con una nueva generación de estudiantes” asegura Agüelles.

Durex está comprometido en lograr un entorno seguro y positivo en la educación panameña. La mayor ventaja de los acosadores es el silencio de sus víctimas, la campaña #NOALBULLYING alza la voz por todas las víctimas de acoso escolar, para que sepan que no están solas y que los cambios se logran a través de la educación.

El bullying puede ser gracioso en la vida de algunas personas y el terror para otras. Los abusos pueden iniciar disfrazados de juegos donde todos parecen divertirse, pero definitivamente el bullying no es un juego de niños.



Quantcast