¿Estadios se convierten en un mercado de pulgas?

¿Estadios se convierten en un mercado de pulgas?

person access_timeJul 15, 2018 show_chart666 Vistas chatComentarios

Una semana antes del arranque de la Copa del Mundo-2018, el presidente ruso pidió a las autoridades locales que usaran "con inteligencia" los nuevos estadios construidos a un gran costo para el evento.

"Quiero advertir a mis colegas de inmediato: no debemos permitir que estos lugares se conviertan en mercados al aire libre, como vimos en el estadio deportivo de Moscú a mediados de la década de 1990", dijo en su sesión anual televisada de preguntas y respuestas.

Para los fanáticos que compraron su boleto para la final entre Francia y Croacia en el estadio Moscovita en Luzhniki, es difícil imaginar que el local deportivo de 80,000 asientos se convierta en un mercado de pulgas.

Construido en 1956, este estadio, el más famoso del país, fue renovado en 2017 con un costo estimado de 24 mil millones de rublos (332 millones de euros a la tasa actual). Fue sede de siete partidos de la Copa del Mundo-2018, incluyendo la apertura y la final del domingo.

Pero el coloso tuvo días más oscuros, especialmente en la década de 1990, cuando el país se sumió en una profunda crisis económica. Para el estadio al borde de la bancarrota, la única solución para rescatar las cajas era alquilar parcelas a los vendedores ambulantes, que montaban sus puestos en la cancha.

Hasta 2011, cuando las autoridades clausuraron el mercado, el estadio Luzhniki fue para muchos rusos un amargo símbolo de la depresión económica del país tras la caída de la URSS.

Para Vladimir Putin, encontrar un futuro para los estadios es un tema importante: si son abandonados, los rusos pueden cuestionar los méritos de la decisión de gastar 3.400 millones de euros para construir o renovar los estadios del Mundial-2018.



Quantcast