Lactancia materna exclusiva, beneficios insuperables.

Lactancia materna exclusiva, beneficios insuperables.

person access_timeJun 18, 2019 show_chart2251 Vistas chatComentarios

En el pasado llegar a los 6 meses de lactancia materna exclusiva era muy difícil por las condiciones de la época, actualmente esta práctica está cambiando para bien, afirma el doctor David Méndez, pediatra de Centro Médico Paitilla.

Actualmente en Panamá existen leyes que apoyan la lactancia materna, para que las madres puedan elegir cómo cuidar a su bebé. Lo idea es que todas las madres junto a sus pediatras puedan decidir qué forma es la adecuada para alimentar a sus bebés, es por eso que el doctor Méndez menciona los beneficios claves de porqué elegir la lactancia materna exclusiva.

Con el esfuerzo tecnológico de la industria farmacéutica, encontramos un catálogo de fórmulas de leche para suplir la lactancia materna, a través de esta práctica se ha elevado las enfermedades en el desarrollo y crecimiento de los niños.

El útero materno es el primero que nutre al bebé, desde hace cinco años se ha estudiado el concepto de los primeros 1000 días del bebé, esto significa que desde los nueve meses que está dentro de la madre  hasta dos años después, el ser humano genera una información de cómo se adapta los macro-micro nutrientes al cuerpo. Desde el momento de gestación la madre junto a su médico tiene que observar el grado de nutrición que lleva, para lograr un resultado óptimo.

Los primeros cuatro meses del niño es importante y tiene mucha relación con la nutrición, es el periodo donde la madre debe asegurarse que el método de alimentación que eligió es el ideal, ya que de esto dependerá el rápido crecimiento, el desarrollo cerebral para crear una capacidad cognitiva, composición  corporal ósea y evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Es por eso que todos los pediatras siempre recomendamos la lactancia materna, ya que este es el medio que enlaza el sistema de defensas del infante con el materno, para crear una memoria inmunológica que protegerá al bebé contra las enfermedades infecciosas, afirma el doctor Méndez.

“Durante el embarazo muy pocos anticuerpo e inmunoglobulina pasan de la madre al bebé, es prácticamente después del nacimiento con la lactancia materna que algunos anticuerpos y la inmunoglobulina E logré llegar al bebé.”

Los linfocitos, macrófagos y todas las células que están en la sangre, que deben proteger al bebé contra las infecciones, no funcionan al 100%, por esto se recomienda la lactancia materna, ya que  pasan células vivas que van a colonizar todo el intestino del niño para convertirlo en un intestino seguro.

Es importante mencionar que a través de la lactancia materna aplicada al niño por cuatro meses de forma exclusiva, se logra comprobar por medio de pruebas espirométricas de función pulmonar una capacidad de flujo respiratorio elevado, lo que sería una respuesta positiva para evitar las enfermedades respiratorias como alergias y  asma.

Los estudios que revelan los beneficios de la lactancia materna cada vez más dejan en evidencia los resultados positivos tanto para la madre como para el niño.

Beneficios para la madre

Como ya se mencionó la madre recibe al igual que el bebé grandes beneficios con esta práctica como lo es:

• Mejora la figura, reduciendo el peso adquirido por el embarazo.

• Menor riesgo cardiaco

• Menor riesgo de  cáncer de mamá y ovarios.

• Ayuda a eliminar la depresión post parto.

Solo podemos concluir que con todas las ventajas descritas, una madre insuperable solo puede escoger aquello que no puede ser jamás superado, leche materna.



Quantcast