IESA lanza en Panamá Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable

IESA lanza en Panamá Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable

person access_timeMay 14, 2021 show_chart3375 Vistas chatComentarios

El Centro de Sostenibilidad promovido por la escuela de Negocios IESA, inicia su actividad en la Ciudad del Saber de Panamá, con el propósito de contribuir al desarrollo de gerentes, empresarios y líderes responsables comprometidos con el desarrollo sostenible desde el ámbito de la gerencia. De igual manera, busca promover el conocimiento, intercambio y promoción de los principios y prácticas de sostenibilidad y liderazgo responsable en las organizaciones públicas y privadas de Centroamérica y el Caribe. 

El IESA es una de las escuelas de negocios más reconocidas de América Latina y, a través de su Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, desarrollará una agenda institucional que pretende acompañar a las organizaciones y sus líderes en la transición hacia una nueva economía global, más inclusiva, equitativa y regenerativa.

Este proyecto pretende formar a más de 100 gerentes, empresarios y creadores de políticas públicas anualmente, en la región e influir en unos 2 mil 700 participantes con sus actividades de difusión. El Centro contará con el apoyo Sumarse, Fundación Ciudad del Saber, Sistema B Centroamérica y el Dividendo Voluntario para la Comunidad a través de la figura de aliados institucionales.

Gustavo Roosen, presidente del IESA, destacó que “las empresas deben operar en armonía con los límites del planeta y asumir negocios rentables que a la vez contribuyan al progreso social y al desarrollo sostenible. Creemos que el propósito de las empresas es maximizar el beneficio de todos sus stakeholders, en particular de los trabajadores, los clientes y las comunidades con criterios de sostenibilidad”. 

En palabras de Jorge Arosemena Román, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, "es de celebrar esta iniciativa del IESA en un tema al cual le damos la máxima importancia. Estamos seguros de que el Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable del IESA se integrará muy bien en el ecosistema de instituciones que desde Ciudad del Saber trabajan para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa del ambiente, muy en particular con nuestro Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES)". 

Por su parte, Stanley Motta, presidente de Sumarse, en nombre de los aliados institucionales estima que “este Centro ubica a Panamá en una posición de liderazgo en materia de formación, investigación, difusión y consultoría en un tema fundamental en nuestros tiempos como lo es la sostenibilidad. Es un orgullo para nuestro país contar con un centro académico de alcance regional, con énfasis especial en Centroamérica y el Caribe, liderado por una escuela de negocios reconocida como el IESA, con más de 55 años de trayectoria académica, que nos permitirá avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

La agenda de investigación del Centro incluirá el desarrollo de líneas de investigación multidisciplinaria a fin de producir conocimiento útil en materia de gestión responsable y sostenible, el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, empresas regenerativas, economía circular, negocios inclusivos, transición energética, impacto de las políticas públicas en materia de sostenibilidad y liderazgo responsable; entre otros.

En materia de formación se trabaja en el lanzamiento del Programa Avanzado de Gerencia de la Sostenibilidad. Este contempla un Master Internacional, cursos y programas académicos, a cargo de un destacado equipo de profesores y académicos, con una vasta experiencia internacional. Así mismo, el Centro profundizará en la documentación y difusión de experiencias de gestión corporativa sostenible, artículos y foros que sumados a programas de consultoría permitirán avanzar en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, cumplimiento y rendición de cuentas, además de acceso a certificaciones internacionales.

Para José Ramón Padilla, director del IESA Panamá y coordinador del Centro, “es un orgullo liderar un proyecto de estas magnitudes y aprovechar el alcance y actividad académica del IESA en más de 500 empresas en la región para poner en marcha al Centro en Panamá. IESA es la única escuela de gerencia en la región con tres acreditaciones de negocios -AACSB, AMBA y Equis- y una de gerencia pública –NASPAA. Somos miembros de la red Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), creada en 2001, gracias a la iniciativa de Harvard Business School en alianza con la Fundación Avina. En este sentido, ponemos a disposición nuestra trayectoria académica para convertir a este Centro en un referente en materia de sostenibilidad”. 

Esta iniciativa busca catalizar el cambio organizacional necesario para que las empresas e instituciones actúen responsablemente en una economía sostenible. También tiene como fin propiciar la innovación corporativa sostenible y la innovación social, además de facilitar la colaboración y el diálogo entre los distintos interlocutores relevantes tanto en el ámbito nacional como regional.  



Quantcast