Farmacéuticos destacan importancia de los ensayos clínicos

Farmacéuticos destacan importancia de los ensayos clínicos

person access_timeJun 29, 2022 show_chart1301 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de incentivar la participación de los profesionales farmacéuticos en temas científicos, humanísticos, aspectos éticos y bioéticos, el Colegio Nacional de Farmacéuticos (CONALFARM) realizó el pasado sábado el VII Convivio en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.
 
Pablo Peña, representante de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, expuso la importancia de crear conciencia del rol que desempeña el farmacéutico en los ensayos clínicos.
 
Indicó que el objetivo es desarrollar la evaluación de aspectos técnicos de los medicamentos en ensayos clínicos y para ello hay que cumplir con algunas normas vigentes en materia de salud.
 
Los ensayos clínicos son un componente fundamental en la investigación médica y sirven para obtener evidencia de la seguridad y eficacia del tratamiento antes de su aprobación, contribuyendo enormemente a los avances en la atención del paciente.
 
Este proceso investigativo está definido mediante el capítulo II de la Ley 84, en su artículo 55, que dispone que la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas tendrá participación en los procesos que defina el Minsa respecto a la investigación científica que incluya productos que sean de su competencia, al igual que otras instancias normativas que por ley sean separadas de la Dirección General de Salud Pública.
 
Destacó Peña que en Panamá los ensayos clínicos tienen una gran relevancia a través de la iniciativa del Órgano Ejecutivo, de desarrollar el centro de operaciones farmacéutico, aprovechando la posición geográfica del país.



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast