El cine como una herramienta de transformación social

El cine como una herramienta de transformación social

person access_timeNov 28, 2018 show_chart1207 Vistas chatComentarios

La Fundación Contra- peso utiliza el cine como una herramienta de transformación social, a través de metodologías participativas. Uno de los resultados que ha tenido esta fundación fue el cortometraje “Sopa”, de Jorge Montenegro.

Si bien es cierto, el cortometraje documental tiene una duración de ocho minutos y muestra la historia de una mujer viuda, de bajos recursos, cuyo sustento diario es la venta de sopa para “sacar adelante a sus seis hijas”.

En este trabajo Montenegro expuso una historia real con la que visibiliza el emprendimiento de las mujeres pertenecientes a las comunidades afrodescendientes. Marta Spragg, la protagonista, es la voz de la discriminación por etnia, género y recursos económicos; carece de educación y vivienda digna, de trabajo.

A lo largo de los meses, han sido muchos los honores para este proyecto, entre los que destacan:

-El Concejo Municipal de Colón abanderó con el Pabellón Nacional durante el acto solemne del 5 de noviembre, día en que se conmemora la Consolidación de la Separación de Panamá de Colombia.

-Premios Juventud: La cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, otorgó a la Fundación Contra-Peso el Premio Iberoamericano de Juventud por la implementación del Taller de Cine Documental.

-Héroes Por Panamá 2018: El programa de TVN que resalta causas que buscan contribuir a la equidad de la sociedad panameña, este año, la Fundación Contra-Peso, representada por Abel Aronátegui, recibió el reconocimiento de Héroes Por Panamá.

“Los Jóvenes tiene mucho que ofrecer por medio de su talento y ayudar a miles de colonenses que se encuentran en riesgo social”, dijo.

Cabe resaltar que la Fundación Contra-pero es una organización sin fines de lucro, conformada por jóvenes colonenses como agrupación juvenil iberoamericana que trabaja por el desarrollo y cambio social de la región a través del cine, fue escogida entre más de 200 grupos postulados.



Quantcast