Canción del Sur, la primera película que mezcla animación y accion real
Canción del sur es un largometraje de 1946, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. La película está basada en la 'Las historias del Tío Remus' de Joel Chandler Harris. Fue el primer largometraje de acción-real (live-action) de Walt Disney, aunque también tiene segmentos relevantes de animación. Se estrenó en Estados Unidos el 12 de noviembre de 1946.
Los actores reales enmarcan esta historia, en la cual se relata la historia del Hermano Conejo y sus amigos. Estos animales antropomórficos aparecen en la animación.
La película ha causado mucha controversia hasta la fecha, debido al contenido racial en el argumento y es la razón por la cual los ejecutivos de Disney no han reeditado esta película en más de una década. En Estados Unidos la película nunca ha sido puesta a la venta al público, no así en otros países, como Reino Unido, España, Portugal, Francia, Alemania o en regiones como Asia o América Latina. Algunos segmentos de la película (especialmente las partes animadas) han sido usados para compilaciones o ediciones especiales de Disney en VHS o en DVD, como la canción Zip-a-Dee-Doo-dah, la cual ganó el premio a Mejor Canción por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1947.
Actualmente, "Canción del Sur" no está disponible por video, ni en ningún otro sistema doméstico, en los Estados Unidos, ni en ningún rincón del resto del mundo, ya que fue retirada por la Compañía Disney debido a que se considera que fomenta el racismo en una situación idílica.