Abriendo caminos para la compensación ambiental

Abriendo caminos para la compensación ambiental

person access_timeMar 24, 2023 show_chart2210 Vistas chatComentarios

Nos encontramos ante una de las crisis ambientales más preocupantes, efectos devastadores causados por el cambio climático, deslizamiento de los glaciares, calentamiento de la corteza terrestre y un alarmante aumento de desastres naturales. Es sin duda un estado crítico en el cuál como sociedad hemos tenido un rol protagónico y por el que se han puesto en marcha entidades gubernamentales y no gubernamentales, ambientalistas y activistas que nos exigen tanto a empresas como a personas naturales accionar y ser parte de la solución.

Según datos compartidos por las Naciones Unidas: la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tomando en cuenta el papel que la energía ocupa en la cadena de producción de cualquier
empresa, desde Cervecería Nacional decidimos tomar acciones, adoptando una cultura cada día más consciente con nuestro planeta, que se ve reflejada en nuestros procesos operativos y en soluciones innovadoras que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono.

Es así que hemos logrado ser la primera cervecería en Panamá y Centroamérica en producir todos nuestros productos con energía 100% solar gracias a la puesta en marcha de más de 31.000 paneles solares que cubren el funcionamiento de nuestra planta ubicada en Ave. Simón Bolívar (Transístmica). Esto ha significado una reducción de más de 12.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar 72,000 árboles maduros o evitar la polución de 1,700 vehículos. 

Aunque se trata de una tarea que requiere de gran esfuerzo y una inversión importante por parte del sector empresarial, no menos cierto es que crea innumerables beneficios que incluyen: ahorro de costos operativos con la reducción de la factura eléctrica en un largo plazo, ahorro de energía, menor dependencia energética del exterior y un mejor abastecimiento de los recursos, avanzando cada vez más hacia la sostenibilidad.

El avance de la tecnología nos hace mirar con optimismo hacia el futuro, poniendo a nuestro alcance diversas herramientas para transformar procesos en diferentes industrias y que los mismos puedan funcionar de manera más amigable y conscientes con el ambiente.

Si bien la integración de energía renovable y la adopción de procesos menos contaminantes es una misión que viene acompañada de numerosos retos, mayores son los frutos y beneficios que genera, no solo para el ambiente sino para todos los involucrados. Lo que, para Cervecería Nacional comenzó como un sueño hace unos años atrás, ha logrado perfeccionarse en el tiempo y hoy es uno de los principales logros que sin duda nos ha traído grandes motivos para brindar.

Me complace ver que cada día hay un mayor interés en el sector empresarial por destinar recursos y esfuerzos a ser más conscientes del impacto de sus procesos, y a su vez buscar los mecanismos para compensar los mismos. Es un ciclo constante de aprendizaje en el que estamos todos y la misión es una: abrir nuevos caminos para lograr la compensación ambiental. 



Quantcast