“The Mother of All Lies” inaugura la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá

“The Mother of All Lies” inaugura la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá

person access_timeMar 9, 2024 show_chart2072 Vistas chatComentarios

La Fundación IFF Panamá (FIP), a tan solo un mes de celebrar la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril de 2024, dará espacio a la gala de apertura con la presentación de la película “The Mother of All Lies” en la gran pantalla el día 5 de abril. Esta edición trae una poderosa selección de más de 25 películas, invitados nacionales e internacionales, cine al aire libre y, un robusto programa dirigido a industria para fomentar el desarrollo del séptimo arte a nivel local y regional. 

 



“The Mother of All Lies” narra un hito de la historia muy importante para el Reino de Marruecos en la época de los ochenta donde el temor se apoderó de sus calles, creando una red de mentiras y destruyendo cualquier evidencia, recuerdo o narrativa que pudiese llevar a la luz este profundo conflicto que vivió el pueblo marroquí, el cual se llevó numerosas vidas en una masacre sin precedentes y sin testigos oculares hasta el día de hoy.

“La idea de cómo concebimos el cine es la ventana que nos permite contar historias, que nos lleva a recrear y profundizar sobre nuestras raíces, nuestros orígenes, despertando emociones tan intensas, que fueron el canal para desarrollar esta extraordinaria narrativa” comentó Karla Quintero, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá. Quien, además expresó su admiración por la fuerza, el ingenio y el impecable trabajo de Asmae El Moudir, como directora, productora, editora y narradora del documental.


“The Mother of All Lies” ha recibido importantes reconocimientos en la mayoría de los festivales de su vasto recorrido. Destacando, el premio a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard y el Ojo de Oro a Mejor Documental en Cannes 2023, siendo la selección de Marruecos para el Oscar a Mejor Película Internacional 2024.

La cineasta marroquí Asmae El Moudir investiga en su segundo documental el motivo por el cual solo conserva una fotografía de su infancia, y aún más intrigante, por qué la niña retratada en la imagen ni siquiera es ella misma. Decide explorar el pasado y sus misterios creando una réplica hecha a mano del barrio de Casablanca donde creció. Allí, comienza a interrogar las historias que su madre, padre y abuela cuentan sobre su hogar y su país. La verdad es difícil de enfrentar, pero en este documental a veces surrealista, El Moudir comienza a sacar a la superficie lo que es real.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo el viernes, 5 de abril en Cinépolis de Multiplaza Mall. Los boletos para ésta y todas las proyecciones de IFF Panamá estarán disponibles a través de la plataforma de panatickets.com y en  iffpanama.ong



Quantcast