¿Panamá está preparado para la economía digital?

¿Panamá está preparado para la economía digital?

person access_timeJan 16, 2018 show_chart4591 Vistas chatComentarios

Sectores como el comercio y los servicios, el turismo, la banca y el emprendimiento y las innovaciones, fueron identificados por el Banco Interamericano de Desarrollo, como una oportunidad que posee Panamá para crear soluciones que apunten a lograr ciudades más sostenibles.

De esta manera, Panamá está dentro de  los países de la región, junto con Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay, donde el problema no es el acceso a Internet ni la infraestructura, sino que falta que esa tecnología sea parte de la vida cotidiana de los ciudadanos en todas las áreas de acción.

En ese sentido, Irvin A. Halman,  administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), durante una entrevista para El Financiero, señaló “la tecnología es un habilitador transversal para el desarrollo de un país. Impacta a todos los sectores de la economía y a las capacidades de los ciudadanos. Ello tiene un impacto en la calidad de vida, la competitividad y las oportunidades para el país de poder participar de esta nueva economía digital o como se conoce también, la revolución industrial 4.0, que demanda herramientas de inteligencia de datos, inteligencia artificial y robótica para múltiples aplicaciones que constantemente se incorporan a los bienes y servicios”.

Por su parte, el consumidor está preparado para dar el gran paso hacia el comercio digital, pero en el mercado no hay muchas opciones, según Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y socio de Datanálisis.

Por otro lado, “una de las cosas que debe hacerse es educar tanto a los consumidores como a los productores y comerciantes sobre la conveniencia de la economía digital, porque en los próximos años los que no estén montados en esta ola, se los llevará la corriente”, de acuerdo a lo explicado por Ricardo Chen, fundador de Redoxigen, empresa desarrolladora de innovaciones tecnológicas.

De forma que el reto, en palabras de Glenn Tjon, de KPMG, es “enfocarnos en la innovación, convertir la data en un activo, la experiencia del cliente, entender la competencia, definir una propuesta de valor y diseñar nuevos modelos de negocios”.



Quantcast