Usuarios de Facebook SÍ tienen vida fuera de la red

Usuarios de Facebook SÍ tienen vida fuera de la red

person access_timeJun 16, 2011 show_chart924 Vistas chatComentarios
Mucho se dice sobre el efecto que produce las redes sociales en la personalidad de las usuarios y que supuestamente los alejan del mundo real. Pues según un reciente estudio, se plasma que es todo lo contrario según una encuesta publicada este jueves en Estados Unidos.

El responsable del estudio es American Life Project del Centro de Investigaciones Pew, y según el estudio los usuarios de Facebook son más confiados, tienen más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

Dicho estudio estuvo basado en la encuesta de 2.255 adultos y en el mismo descubrió que existen tres veces más posibilidades de que un miembro de Facebook que usa el sitio múltiples veces al día sienta que se puede confiar en la mayoría de la gente, comparado con una persona que no es usuario.

Otro de los puntos importantes que arrojó como resultado el estudio es que los que usan Facebook varias veces durante el día tienen en promedio un 9% más de vínculos cercanos en su vida social en general que otros usuarios de internet.

Dato curioso: Es 2,5 veces más probable que un usuario de Facebook asista a una manifestación o reunión política que otros usuarios de internet y que los usuarios de otras plataformas sociales, según la encuesta.

Keith Hampton, autor principal del Pew Internet report expresó "Ha habido mucha especulación sobre el impacto del uso de las redes sociales en la red en la vida social de la gente" Además acotó "Mucho de eso se ha centrado en la posibilidad de que estos sitios están perjudicando las relaciones de los usuarios y alejándolos de participar en el mundo", dijo Hampton, profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones Annenberg School de la Universidad de Pensilvania. "Hemos hallado exactamente lo opuesto, que la gente que usa sitios como Facebook en realidad tienen más relaciones cercanas y son más proclives a involucrarse en actividades civiles y políticas", afirmó.

El 42% de la población adulta de Estados Unidos utiliza sitios sociales en internet, en alza desde el 26% en 2008, según la encuesta, y la edad media de los usuarios adultos varió de 33 en 2008 a 38 en 2010.

Facebook, que tiene casi 700 millones de usuarios en todo el mundo y casi 160 millones en Estados Unidos, fue la red social más popular entre los encuestados.

El 92% estaba en Facebook, el 29% en Myspace, el 18% en LinkedIn y el 13% en Twitter. El 52% de los usuarios de Facebook y el 33% de los usuarios de Twitter utilizaba la plataforma diariamente, comparado con el 7% de Myspace y el 6% de LinkedIn.

El usuario promedio de Facebook en la encuesta tenía 229 amigos, con un 22% de amigos de la escuela secundaria, un 12% de la familia extendida, un 10% de colegas de trabajo, un 9% de amigos de la universidad, un 8% de la familia cercana, un 7% de grupos de voluntarios y un 2% de vecinos. El 31% de los amigos de Facebook no pudieron ser clasificados. Y sólo el 3% de los amigos eran gente que los usuarios nunca habían conocido en persona.

La edad promedio de los usuarios de Facebook fue 38, la de Myspace de 32, la de LinkedIn de 40 y la de Twitter de 33.

En cuanto a sus actividades en Facebook, en un día promedio, el 15% de los usuarios actualiza su propio estatus, un 22% comenta los 'post' o el estatus de otros, un 20% comenta las fotos de otros, al 26% "le gusta" el contenido de otros usuarios y el 10% envía un mensaje privado a un amigo.

La mayoría de la gente actualiza su estatus menos de una vez a la semana y un 16% nunca lo ha actualizado.

El sondeo se realizó entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre pasados y tiene un margen de error de +/- tres puntos porcentuales.

Con estos datos queda plasmado una radiografía un poco más detallada de exactamente que hay detrás del gigante de las redes sociales y aunque el estudio fue realizado en Estados Unidos, leyendo las cifras, creo que no esta muy alejado de nuestra realidad aquí en Panamá. Así que ya sabemos, hay mas vida de la que se piensa dentro y fuera de los usuarios de redes sociales.

Quantcast