Un Robot latino participa en competencia internacional RoboCup 2012

Un Robot latino participa en competencia internacional RoboCup 2012

person access_timeJun 22, 2012 show_chart1391 Vistas chatComentarios

Te contamos acerca de Sabina, un robot de servicio con capacidad de atender a pacientes en rehabilitación, con el cuál científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, participan en RoboCup 2012, la competencia de robótica más importante en el mundo. 

Esta competencia se lleva a cabo en el World Trade Center, donde arribó Sabina, un robot de servicio basado en una plataforma PatrolBot que puede interactuar con humanos en ambientes como una oficina o una casa. 

Se espera que en un futuro próximo, este tipo de robots de servicio sean una realidad y puedan apoyar a los seres humanos en distintas tareas tanto en el hogar como en el trabajo. 

En entrevista, detalló que el robot Sabina competirá específicamente en la categoría RoboCup@Home. A simple vista, consta de motores, llantas, un sensor láser, una videocámara, un micrófono, una laptop y un Kinect. 

En RoboCup@Home requieren que el robot sea capaz de navegar de forma segura en su ambiente, reconocer personas, interactuar con ellas y poder seguirlas, y reconocer y tomar objetos, entre otras. 

El diseño y construcción de Sabina involucran algunas de las disciplinas más avanzadas de la robótica, la inteligencia artificial y la computación. 

Explicaron que el mismo, consta de varios módulos generales como construcción de mapas, localización y navegación, reconocimiento y seguimiento de objetos y de personas, e interacción humana con base en gestos, movimientos y palabras. 

Los robots de servicio, añadió, tienen la finalidad de ayudar a personas en distintos ambientes, ya sea en una oficina, en un hogar o en un consultorio. 

¿Se convertirán en la alternativa para el futuro?



Quantcast