Trámites digitales impactan positivamente a los panameños

Trámites digitales impactan positivamente a los panameños

person access_timeJul 1, 2018 show_chart738 Vistas chatComentarios

Durante el Encuentro de Ejecutivos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, dio a conocer que Panamá continúa avanzando en la desburocratización de los procesos a través de los trámites digitales, teniendo disponibles a la fecha 128 que impactan directamente a sus beneficiarios.

De igual forma, Halman compartió con representantes de la CCIAP y del Centro Nacional de Competitividad (CNC), el libro “El Fin del Trámite Eterno”, que plasma información relacionada a la creación de los trámites digitales y su importancia dentro de la sociedad.

En ese sentido, los trámites digitales se han seleccionado por medio de un estudio basado, entre otros aspectos; en la disponibilidad tecnológica de las instituciones y las necesidades primordiales de los ciudadanos; que requieren tramitar de forma eficaz y ágil con el Estado.

De esta manera, el Pago de Boletas de Tránsito, la Solicitud del Récord Policivo, Certificación de Crédito y Solicitud de Paz y Salvo del IFARHU y la inscripción en el Registro Nacional de Oferentes del Ministerio de Salud, son los trámites digitales que más se efectúan en la plataforma Panamá en Línea.

Asimismo, se cuenta con 50 municipios con un sistema de GRP (Sistema de Administración Financiera), que les ayuda a mejorar su gestión contable.

Cabe señalar que los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad.

Al respecto, Halman señaló “Destacamos el trabajo que efectúan profesionales de la AIG, que junto al sector empresarial han identificado procesos basados en las necesidades de los usuarios y las tecnologías que poseen las entidades; gracias a ello podemos anunciar que a la fecha tenemos 128 trámites disponibles, 320 levantados y estamos priorizando mil 108, resultados de una encuesta ciudadana; además de 2,700 trámites actualizados y disponibles en la página web de Panamá Tramita”.



Quantcast