TI exhorta a seguir lineamientos de Open Data Charter

TI exhorta a seguir lineamientos de Open Data Charter

person access_timeDec 11, 2017 show_chart850 Vistas chatComentarios

El Decreto 511 de 6 de diciembre que adopta la política pública de datos abiertos de forma obligatoria, ha sido reconocido como “positivo” por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).

De esta manera, la Fundación mediante un comunicado sostuvo que Panamá se pone al día con los compromisos en materia de transparencia. Asimismo, agregan “existe una evidente relación entre la disponibilidad de datos abiertos y la transparencia, ya que ambos son parte de la cadena que conduce a una rendición de cuentas efectivas”.

Cabe señalar que la organización ha analizado 25 páginas web gubernamentales, obteniendo como resultado que el 20% tuvo cumplimiento mínimo y otro 20% no tiene cumplimiento. Mientras que el 60% cumplía parcialmente con el formato de datos abiertos.

Por su parte, exhortaron a la Autoridad de Innovación Gubernamental  (AIG) y a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), que sigan los lineamientos de Open Data Charter (2015).

Dentro de estos lineamientos se encuentran que, sirvan para el desarrollo inclusivo y la innovación; se abran automáticamente; sean vehículo para una mejor gobernanza y compromiso ciudadano; sean oportunos, completos y relevantes; sean comparables e inter-operables y sean accesibles y utilizables.



Quantcast