Teletransporte cuántico de información dentro de red interurbana

Teletransporte cuántico de información dentro de red interurbana

person access_timeSep 24, 2016 show_chart1209 Vistas chatComentarios

El teletransporte cuántico presenta la información cuántica, cifrada en fotones, desplazada de un lugar a otro. Este resultado fue publicado por la revista Nature Photonics.

Dos estudios independientes sobre este tema se dieron a conocer esta semana. En ambos, los autores lograron transferir remotamente información cuántica codificada en partículas de luz, por medio de redes de fibra óptica en redes metropolitanas. Esta transferencia ocurrió a distancias kilométricas y en dos lugares diferentes: China y  Canadá. 

Los resultados de ambos estudios abren la posibilidad de desarrollar tecnologías y redes de comunicaciones de avance inusitado, como el Internet cuántico.

El desafío tecnológico es que, luego de haber viajado por varios kilómetros de fibra el haz de luz de una fuente sea indistinguible del haz de luz de la otra fuente. El profesor Zhang Qiang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, explicó que la comunicación cuántica privada actualmente utiliza una clave cuántica para cifrar la información clasificada. A medida que la tecnología se desarrolla, se realizará la transmisión de información cuántica, que depende de las redes ópticas mejorando la seguridad y la fuerza de las conexiones a la red.



Quantcast