Tasas de piratería en software siguen altas en Latinoamérica

Tasas de piratería en software siguen altas en Latinoamérica

person access_timeNov 13, 2012 show_chart1421 Vistas chatComentarios

Se calcula que en el 2011 se perdieron US$2,590 millones por culpa de la piratería en los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) analizados por BSA, la alianza de software. En el periodo 2004-2011 esta cifra alcanza ya los US$11,729 millones en los nueve países latinoamericanos miembros de la Asociación. 

Según el último Estudio de Piratería Mundial de Software de BSA, sólo tres de los nueve países pertenecientes a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y que están incluidos dentro del estudio, tienen cifras de piratería informática inferiores a la media de Latinoamérica. 

La AEC está conformada por 24 países, de los cuales nueve son incluidos anualmente en el Estudio de Piratería Mundial de BSA. Estos países estudiados son Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

El estudio de BSA arroja para Latinoamérica una tasa media de piratería de software del 61%, siendo únicamente Colombia (53%), Costa Rica (58%) y México (57%) los países con tasas inferiores a esta media. El resto de países supera con creces esta media siendo Venezuela el que tiene la tasa más alta, situada en el 88%. 

Las pérdidas en Panamá acumularon $74 millones en el 2011 producto de una tasa de piratería del 72%, en el 2010 fue de $68 millones y en el 2009 $42 millones.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Trinidad y Tobago. 

Eric López, apoderado legal de BSA en Panamá señala que “los esfuerzos de los países por reducir la piratería informática son cada vez mayores pues el respeto a la propiedad intelectual es clave para consolidar economías en las que prime la seguridad jurídica y la competencia leal. En los países en los que trabaja BSA se establecen anualmente varias campañas de comunicación y educación para que los empresarios y usuarios domésticos actualicen y registren sus programas informáticos evitando caer en delitos contra la propiedad intelectual en sus respectivos países”. 

Está integrada por 35 países: 24 estados independientes, en calidad de miembros plenos y 11 territorios dependientes con el estatus de miembros asociados. Además un país participa en sus foros como observador. 

Los miembros plenos de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

Como miembros asociados aparecen Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Antillas Holandesas, Aruba, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Bermudas. El país que participa como observador es El Salvador.



Quantcast