Situación del cibercrimen en Panamá

Situación del cibercrimen en Panamá

person access_timeFebrero 6, 2018 show_chart569 Vistas chat_bubble_outline Comentarios

Informes de las empresas de ciberseguridad y análisis de las tendencias tecnológicas como Gartner, Cisco y Microsoft detallan que el cibercrimen es una industria que ya supera los 575 mil millones de dólares en transacciones globales.

En ese sentido, Panamá, país saeteado por siete cables submarinos de fibra óptica, no escapa de esa realidad. De hecho, alrededor de 140 programas maliciosos por minuto han sido neutralizados por el sistema, según un mapa en tiempo real de Fortinet.

Al respecto, Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security, durante una entrevista para El Financiero, sostuvo “mucha gente cree que esto es ciencia ficción, pero estos ataques son reales, son cada segundo, cada minuto. Son una amenaza real y por eso nuestra función es educar a las empresas para que adopten sistemas de protección y se blinden”.

En Panamá, se reportan a diario  ataques de tipo phishing o de suplantación de la identidad de páginas web alojadas en Panamá que se hacen pasar por bancos o servicios de empresas de entretenimiento.

De esta manera, el ingeniero Ricauter Navarro, experto en seguridad informática, destaca “en el mercado negro hay gente que tiene, por ejemplo, 20 mil máquinas infectadas y hay gente que paga para atacar a empresas y organizaciones con esos equipos para hacer ataques de negación de servicio”.

Por su parte, Enoch Santamaría, gerente de asesoría en Ciberseguridad de KPMG, recomienda reportar todos los incidentes de ingeniería social o cualquier tema sospechoso, no abrir correos, archivos adjuntos o enlaces (links) provenientes de personas o empresas desconocidas, comprobar que el antivirus esté actualizado y evitar conectarse a redes wifi públicas.



folder_openTemas
shareEl que parte y comparte..

Comentarios

Quantcast