Sigue el combate a la piratería de software en Panamá

Sigue el combate a la piratería de software en Panamá

person access_timeJun 25, 2012 show_chart1931 Vistas chatComentarios

En lo que va del 2012, se han realizado nueve diligencias judiciales a empresas usuarias de software en Panamá, para combatir la piratería en donde se pudo constatar el uso de programas presuntamente ilegales en más de 400 computadoras, por un valor superior a 200 mil dólares. 

Adicionalmente, se han procesado tres allanamientos a empresas distribuidoras de computadoras con software ilegal en sus operaciones y dos denuncias judiciales adicionales contra comercios dedicados a la venta, ensamble y comercialización de computadoras con software ilegal pre-instalado. 

El allanamiento más reciente es el del 19 de Junio del presente año, en el cual se encontró piratería de diversos programas Microsoft, en un comercio ubicado en Ciudad de Panamá. La evidencia fue decomisada por la Fiscalía y Policía, el propietario del local comercial será acusado y juzgado por el delito de violación a derechos de autor. 

“Queremos poner un fin a la piratería de software a través de la cooperación y la innovación, y Microsoft colabora con la justicia en Panamá para combatir las violaciones a la propiedad intelectual. 

Esta es una muestra del compromiso que tiene Panamá por hacer valer los derechos de autor, ya que la piratería es un problema muy grave que provoca pérdida de empleos, disminuye la productividad de las empresas, les genera costos al tratar de solventar posibles daños en sus bases de datos. 

Reduce los ingresos fiscales del Estado afecta la generación de la innovación en las empresas desarrolladoras de software”, comentó Max Orellana, Director de Propiedad Intelectual de Microsoft.

Debido a estos altos niveles de piratería, la industria del software local ha implementado un programa en defensa de la propiedad intelectual con diversos esfuerzos incluyendo investigaciones, diligencias de prueba, actividades extrajudiciales y denuncias judiciales en todo el país. 

La distribución, venta, uso, copia y/o instalación de software comercial sin licencia infringe la Ley No. 15 del 8 de agosto de 1994 y en el Código Penal. 

Según lo establecido en la Ley, las consecuencias incluyen: a) Sanciones penales con prisión de hasta 4 años, b) multas que pueden llegar hasta los veinte mil dólares y c) el deber de indemnizar por los daños y perjuicios causados. Además, los usuarios corren serios riesgos legales y de seguridad en la utilización de software no original. 



Quantcast