Pymes panameñas en riesgo por uso de software ilegal

Pymes panameñas en riesgo por uso de software ilegal

person access_timeDec 7, 2012 show_chart1803 Vistas chatComentarios

Las pymes panameñas están siendo afectadas de manera continua por ataques de virus y pérdidas de información debido al alto uso de software pirata y uso ilegal de programas originales que se da en América Latina, según reveló un estudio realizado por Prince & Cooke y BSA, la Alianza de Software en 2010. 

Hasta 2011, Panamá ostenta un índice de piratería del 72%, manteniéndose estable desde el año 2010 y descendiendo en dos puntos desde el año 2006. Sin embargo, en comparación con la media de Latinoamérica, actualmente en un 61%, Panamá aún debe mejorar sus prácticas de combate de uso de software ilegal y si atendemos a la región de Centroamérica y Caribe, Panamá es el segundo país con la tasa de uso de software ilegal más baja sólo por detrás de Costa Rica, que está en el 58%. 

El estudio de BSA se realizó con 3,650 pymes de 12 países de las cuales el 83.6% tuvieron ataques informáticos por virus y 66.4% sufrieron fallas y pérdidas en sus sistemas, mientras que la mitad calificó como "muy altos" los costos ocasionados. La mayor parte de las empresas que utilizan programas piratas o que utilizan de forma ilegal software original en su red, pertenecen al sector servicios y en un porcentaje menor a empresas manufactureras. 

Eric López, apoderado legal de BSA en Panamá señala que “muchas de las empresas que hacen uso de forma ilegal de programas de computo originales, es decir, que compran un software y lo instalan en todas las computadoras de su empresa, lo hacen por desconocimiento y falta de comunicación sobre el ilícito. Las sanciones para la utilización de piratería en las empresas, van de 1,000 Balboas hasta 20,000 Balboas de acuerdo a la gravedad de la infracción”. 

Los gobiernos y las agencias encargadas del cumplimiento de las leyes, distribuidos en el mundo, están dedicando esfuerzos crecientes en localizar, perseguir y sancionar el uso ilegal de software. Mientras la mayor parte de las empresas reconoce actualmente que enfrentan un riesgo legal si utilizan software sin licencia, no son conscientes a menudo de otros riesgos, como los financieros, o los de sus propios sistemas de información, y habitualmente subestiman los costos finales cuando estos problemas aparecen. 

Según Eric López, “las pyme representan una parte importante del problema de la piratería: "las empresas siguen copiando software de una manera preocupante. La piratería informática en una PYME implica importante riesgos no sólo por el problema de los virus o de la falta de soporte, sino porque en una PYME y proceso legal puede resultar dramático y suponer la paralización de las actividades de la empresa".



Quantcast